miércoles, enero 23, 2008

Y me quedó oscura la ondina…

(Ariam Ram. Imagen de fondo para infografía Francisco Martin Cobos)

Sirena, ninfa… Ser alado, puerta del averno, moradora de tumbas, embaucadora, vanidosa, selectiva, fría, traidora, monstruo, hija de dioses, amiga de Hades, vengativa, beso de Judas, pecado, inmortal…

(Como le decía a Yole… Parece que ser sirena no es tan maravilloso).

“Existe el Dios Tritón, y los hombres con cola de pez, pero de todas somos las más desafortunadas criaturas. Nos creasteis, hombres. Nos inventasteis y disteis vida, habéis cambiado nuestra forma según vuestros mares y vuestros miedos y tratado como a arpías, víctimas también de vuestras perversas fantasías. Porque robasteis a la mujer original todo poder de ser amantes como vosotros, promiscuas, del libre albedrío, de tomar a cuanto macho deseara libremente, de disfrutar de su sexo sin el remordimiento del infierno. Y vosotras, mujeres lo permitisteis. Por qué la belleza ha de ir unida al peligro y la maldad ha de tener nuestra forma y no la vuestra. Por qué el canto dulce de un pájaro ha de venir de una boca mezquina y embustera.

Por qué nos tenéis tanto miedo.”

Así dijo desde un pasado que ni recuerda.

“Y ahora, aún ahora, hombres y mujeres nos seguís usando como cebos de placeres innombrables para vosotros, todavía hay quiénes ven la curva como un peligro mortal y no como un mullido lecho donde compartir y aprender. Aún veis a la mujer como el símbolo de lo prohibido y decís que sois diferentes porque sois más simples, disfrazáis vuestros propios deseos de demonios inmundos para poder ser perdonados, os contradecís en vez de ser libres y dejarnos libres a nosotras. Tenednos el respeto que se le ha de tener a la compañera y a la engendradora de vida, pues no somos nada los unos sin los otros, ni aún cuando nuestra forma de amar sea diferente, ni aún cuando sea la misma. Somos complementos no enemigas.

Sinónimo de rameras y monedas falsas.

Por qué nos seguís teniendo tanto miedo.”

P.D.: Que conste que lo dijo ella, no yo. Yo sólo miré en la wiki… Y ser sirena mola, pero claro, con todas las consecuencias...

"Like the naked leads the blind.

I know I'm selfish, I'm unkind.

Sucker love I always find,

Someone to bruise and leave behind".



Ambigüedad... (espero no herir la sensibilidad de nadie con este video de Prodigy, no es en absoluto la intención).



(Además quiero dejar absolutamente clara mi postura: contemplo y respeto la heterosexualidad y la homosexualidad por igual, sin ningún tipo de distinción)

14 comentarios:

Mar dijo...

(Afortunadamente ni todos los hombres ni todas las mujeres piensan así).

Nada sé dijo...

Estoy contigo me ha gustado.Un placer leerte.
Saludos

yole dijo...

Small your amiability drives to the sweetness, because of it you are resweet... I am very greedy!

Anónimo dijo...

miedos, víctimas, arpias, perversas, remordimiento, maldad, mezquina, embustera, demonios, enemigas...
No. Definitivamente no pienso así. No me gusta quien piense así, pero tampoco quien crea que pensamos así. Me parecen tan confundidos y retorcidos los unos como los otros.
Pero me molan los videos, jeje

©Claudia Isabel dijo...

NAdie es libre. Hasta el más liberado está preso en si mismo. No hemos evolucionado como creemos, y hasta que no lleguemos a ese estado necesario en la escala, no seremos libres...los hombres que creen que son modernos y desprejuiciados no lo son. No conozco a ningún hombre que lo sea, a ninguno que haya formado pareja con una ex prostituta y no desconfíe de ella...no existe el hombre sin prejuicios, no conozco a ninguno que se haya casado con la mujer barbuda del circo...
Saludos amiga.

LOBOGRIS dijo...

las sirenas son sin duda peligrosas, porque son producto de nuestra imaginacion, las materialzamos y puedens er traicioneras...

yo mientras le hare como HOMERO, me amarrare en una estaca y pasare de largo; gritare y GRITARE, pero mi tripulacion es sorda...

PD: aprecio tus palabras.... eres la unica ke realmente me firma...
tendra que firmar a otros.

EL video..... realmente si dude y dude durante todo el video...
©Claudia Isabel: es cierto, todas las personas en general no estan excentas de los prejuicios...

Claro que las mujeres son mas prejuiciosas en ciertos temas, los hombres en otros.

De mi apesar de que no estoy a favor, tendran todas las personas mi respeto, ¿porque?, por ser personas

Anónimo dijo...

perdona la ligereza, mi niña, que ya sabes cómo soy: te habrá quedado oscura la ondina, pero está como un tren

(¿qué quieres que haga yo si soy sincero?)

:)

amor

Mar dijo...

Bueno... La ondina quería tantear opiniones...

YOLE me habla en "lenguas", jajajajajajaja, aunque ya sé que le gustan las ninfas marinas ;P

Pero gracias pues platicando contigo me surgió este nuevo "comecocos", jajajajajajaja.

ANONIMILLO lo que tiene es mussha guasa (casi mengañas, joío). Sé que no piensas así, no podría quererte de otro modo :P... Pero (ya lo comentamos, jejejejeje) creo que desgraciadamente aún quedan (hombres y mujeres) que piensan y actúan de ese modo, como dice Claudia aún nos queda camino por andar. Y no poco.

MARCO, gracias a ti por leer y dar tu opinión, pero si estás de acuerdo con la ondina no entiendo entonces el por qué de aquella frase sobre hombres y mujeres. Defiendes la libertad de la mujer en muchas de las cosas que escribes y la invitas a ser libre, sin embargo... Me encantaría me lo aclararas si te parece bien, ya que piensen o no como yo admiro a quiénes dicen lo que creen libremente, y además, me encanta dialogar.

CLAUDIA, estoy de acuerdo contigo... Pero aún tengo la esperanza y cierta certeza de que sí existen hombres capaces de amar sin prejuicios, incluso a la "mujer barbuda"... También hay mujeres jóvenes y hermosas que se casan con ancianos, y me parece maravilloso, pero casi nunca son "indigentes". Creo que ningún sexo está libre como nos gustaría.

BETO!! Siempre me alegra verte por aquí! Exacto, nosotros las creamos y le "dimos vida" para poder repudiarlas... Es curiosa la imaginación humana. Y hermosa. Lo mismo le ocurrió a Frankenstain encarnado en este caso por fragmentos masculinos tal vez por resaltar la brutalidad, si hubieran sido femeninos no hubiera dado tanto miedo (otro "algo" en lo que pararse a pensar). Pero esta criatura habita en una novela con principio y fin. Forma parte de una historia con un mensaje que nos lleva a pensar más allá de su comportamiento, mientras que el mito de las sirenas existe como "aviso a navegantes", hombres, marineros que pasaban meses en alta mar, que desearían el contacto con mujeres y sin embargo ellas, precisamente, encarnaban el "peligro" igual que la peor de las tormentas...

También pienso como tú: todos tenemos prejuicios y todos los hemos alimentado a lo largo de la historia, también es cierto que por la libertad de ambos sexos luchan hombres y mujeres, aunque sólo sea viviendo a través del respeto ya es mucho, suficiente.

(Al principio en mi blog no entraba nadie Beto, jajajajajajajajaja... Suele pasar, pero lo importante (creo) es que te sientas bien cuando te expresas a través de él no cuántos comentarios recibas, siempre habrá alguien en el inmenso ciberespacio a quien le guste quedarse, unos pasarán y se irán, otros permanecerán... En el fondo no deja de ser un mundo virtual aunque se parezca a la vida, es tu "cuaderno", tu casa, y eres tú quién la habita).

Un besazo.

AMOR, tú crees? jajajajajajaja, oscura y solitaria, así me quedó la ondina, me gustó leer sobre ella y escucharla y saber que como casi todo, tampoco es fácil ser "sirena".

Gracias por ser sincero, sé que lo eres y es cuánto espero de quiénes pasan por aquí, y tú eres de los que "habitan" y dan vida a esta humilde morada.

En cualquier caso por argumentar lo dicho por esta dama de los mares...

La palabra ninfómana proviene (si no me equivoco) de la palabra "ninfa", en la wiki es curioso leer esto: "...y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos". Sin embargo no se dice que los sátiros fueran objetivo de las ninfas: "...Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas".

Por otra parte no conozco (igual es por falta de cultura) ninguna palabra similar para definir el exceso de deseo sexual en los hombres como "ninfómana", que además suele usarse peyorativamente, lo máximo que se me ocurre es "mujeriego".

Las ondinas y sirenas (salvando la dulce "chica con problemas" de Hans Christian Andersen), van acompañadas de definiciones y leyendas bastante crueles, siendo todas ellas mitos creados por marinos (hombres).

(También pueden leerse las definiciones en la wiki).

Las "Arpías" que en algunas historias suelen acompañas a los vampiros, parten del mismo origen que las sirenas, que en la mitología griega eran seres alados en un principio.

Ni que decir tiene lo que conlleva llamarle arpía a alguien.

También existe el caso de otro personaje histórico que ha marcado al mundo: Jesús. A él se le atribuyen actos y palabras maravillosas (se sea cristiano o no), está constatado que era seguido tanto por hombres como por mujeres. A éstas últimas se les "apartó" en un momento dado completamente de su lado robándole cualquier protagonismo en su vida. De María Magdalena se nos hizo creer durante siglos que era una prostituta habiendo dejado escritos evangelios apócrifos.

Y aún hoy día es todavía para muchos sectores "impensable" que Jesús hubiera mantenido a lo largo de su vida relación carnal alguna con una mujer ya que su ministerio supuestamente era mucho más importante... Pero era varón, comía, bebía, y vivió rodeado de gentes aproximadamente 33 años (creo que fue alguno más).

Mi pregunta (como la de la ondina) sigue siendo: por qué a la mujer se le tiene tanto miedo. No se ataca, hiere, insulta y aparta a quiénes pertenecen "al grupo". Ese ha sido nuestro legado y sin embargo existieron (y existen, creo aún) sociedades matriarcales... Creo humildemente que la mujer por acción u omisión ha colaborado a fomentar estas ideas también ¿Pero por gusto, creencias o en legítima defensa cuando no tienes más alternativas si quieres vivir en paz?

Cómo, cuándo, por qué y sobre todo, quién decidió que así fuera...

Por supuesto sigo hablando desde un punto de vista general y pensando que afortunadamente como decía Bob Dylan "Los tiempos están cambiando", y algunas personas también.

Muchas gracias a todos.

(Y menuda castaña que he soltado, puf!!!).

yole dijo...

¿Las ninfas marinas me gustan?
¡Qué cosas me dices! Ni que fuera yo canival...

Beso vegetariano.

Mar dijo...

Las canívales son ellas YOLE!!!!! jajajajajajajajaja...

Pero sí, besos vegetarianos...

yole dijo...

Vegetarianos son tus besos
y más me gustan
al ser tuyos y domingueros.

Mar dijo...

(Sonrisota grande) Pues muy pero que muy vegetarianos (que ya ves qué fama tengo como mujer pez, jajajajajaja), y muy de domingo Yole, de dominguito plácido y tranquilo... En el que un estupendo amigo se asoma con florecillas a mi "ventana".

:)

MOIRA dijo...

Pero que mar más hermoso!!

Uff que bién me ha sentado un baño..uis..perdón..espero que me dejes revolcarme en esta espuma y jugar con estas olas de vez en cuando...
Hoy me apetecia..te encontré en algún blog y tu comentario me dijo que detrás de él habia alguién sensible..tierno..un ser de los que me encantan..el olor a sal de tus letras y los dibujos hermosos como el mar...( la ondinasirenapez me fascina)

Besos salados

Mar dijo...

MOIRA!!! Apenas asomé la nariz a tu casita me quedé perpleja... Qué preciosidad, deseando acabar estas letras y sumergirme en las tuyas :)

Voy corriendo....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...