domingo, enero 27, 2008

"MAR BandejaDePlata MAR Infernal"

Yoshitaka Amano

Sentada al sol de mi casa que me arropará hasta dentro de un rato. Día luminoso y azul. Un poso levemente oscuro y desgraciadamente conocido en mi alma. Ya no me duelen, los convierto en datos para mi cuaderno de bitácoras ¿Me estaré volviendo fría o sólo es que aprendí a defenderme de ellos, de los posos oscuros y las sombras?

Siempre me gustó sentir, en ello se basó mi vida en todos los aspectos: sentir desde el acto más cotidiano hasta el más inesperado, lo dulce y lo amargo, lo real y lo ficticio ¿Me tocó crecer acaso? Y yo que sigo luchando en contra, pero qué difícil cuando ya no quieres ver más tus entrañas desparramadas por el suelo.

Con la inocencia de una niña entré en mundos si me eran abiertas sus puertas, ahora suelo salir de ellos con la desesperanza de una mujer.

Debo ser yo, pienso. Más no encuentro un por qué.

Y de tanto preguntarme me convertí en nada.

Y ahora que empiezo a ser yo misma, aunque diferente y marcada, ahora que me sé fuerte, ahora que tengo que ocultar la sensibilidad de manera casi constante, ahora que tengo un mundo por descubrir (como siempre), aunque lo que cada día aprendo sea convertido en datos, he de confesar que afortunadamente sigo sintiéndolo todo. Sigo sin entender por qué. Cada vez tengo que luchar más contra el miedo, y cada día, a mi pesar, aprendo a jugar mejor al escondite.

No me gusta. No, definitivamente no.

Pero he de confesar, sin haberme rendido todavía, que se vive más tranquilo en este mundo al que apenas acabo de llegar con la puerta cerrada y el cerrojo echado. Y lo digo con desazón no con alegría, pues repito:

No me gusta.

Hace apenas un rato entré en el blog de AMOR y le leí esto:

“A menudo la vida nos trae por un camino que no preveíamos, y el dolor nace, y a menudo todo lo que escribimos y hacemos parece una batalla para ganarse el cariño del otro, y así es, y uno se deja llevar por su niño y por su desamparo y hace reproches, sin darse cuenta de que el reproche hace más daño que el silencio.La vida es una tormenta, vivir es una tormenta, estar vivo es una tormenta, escribirse es una tormenta, querer que te quieran una tormenta, y los demás hacen lo mismo que uno: se dejan llevar por lo que sienten, y raramente hay manera racional de lidiar con eso, la disculpa más extensa es inútil, la carta más amable es inútil, si antes has creado un sentimiento de rechazo con una actitud precipitada, la salvación en el cariño de la otra persona se ha alejado un paso más, y sin embargo te sigues diciendo: hazlo, haz lo que sientas, desahógate, ese es el camino, tu niño que hace reproches también es el camino, aunque duela, déjate llevar por lo que la vida de dentro te dicta.Lo más poderoso del universo es el aire, el aire es el espíritu, que sople y nos lleve, que me lleve a ti".

Y así le respondí:

“Es curioso, he entrado a leerte porque sí y me encuentro esta preciosa entrada AMOR. Me hace reflexionar porque últimamente en la vida todo se me representa tal y como bien describes: el conflicto entre no querer perder el cariño de alguien y sembrar una duda o la desconfianza y ser uno mismo, el decir abiertamente qué no te gusta o te hace sentir mal... Dar rienda suelta al niño llorón aún a sabiendas de que esto poco bueno habrá de traerte. Y también es cierto que cuando lo hace quien está en frente de ti duele. Que a veces se crean cismas, todo se fractura tontamente... Pero quizás el AMOR sea algo que parecemos haber olvidado en general en los últimos tiempos, algo tan simple como el perdón. El respeto y la curiosidad cariñosa que brinda segundas oportunidades y que yo ya, rara vez encuentro en nadie. Luchar contra el miedo a la valentía de decir o escuchar, contra la posibilidad de convertirse uno en un ser huraño y esquivo. Hoy por hoy seguiré luchando contra ello por muy pocas (aunque preciosas) recompensas que encuentre en el camino. Gracias por hacerme reflexionar y por brindarme el redescubrimiento del AMOR y de AMOR. Siempre tan presente. Un abrazo de niña, Mar”.

Y mi abrazo es de niña, si. De niña de agua, pues si me abren la puerta con la inocencia de una niña seguiré entrando, viva como viva y ahora más que nunca, en estos tiempos en los que la “soledad” parece un premio y las primeras o segundas oportunidades, la curiosidad por el otro un bien tan escaso, y rendirse sin luchar o por miedo, un acto tan común.

Es sólo un modo de pensar no sé si equivocado, pero como dice el refrán “A buen entendedor pocas palabras bastan”.

"...Y pasó tanta gente por delante que nadie me vio".

Con una sonrisa…






Mar “Bandeja de plata”, Mar “Infernal”.



15 comentarios:

Mar dijo...

Y por mucho daño padecido vivir con rencor es una mala enfermedad, la indiferencia un pecado que nos hiela el corazón.

Llegarán sonrisas de cascabel y espuma para la niña o continuará el silencio oscuro habitado por la mujer escondida, más digo sin miedo que todo está perdonado sin esperar que nadie me perdone por los errores que haya cometido.

Pues ya sé que la indiferencia, la soledad, el rencor, el olvido y la desidia están de moda.

Y el miedo a dejar de vivir tranquilos es muy buen carcelero para todos.

Quizás hoy no lo haya sido para mi, por ello tendré que seguir sonriendo y dando las gracias.

Anabel dijo...

Llegar a tu estadio de aceptación o de paz, ¿quién sabe?, no es un mal estado.

Aunque "el miedo a dejar de vivir tranquilos" realmente es un gran carcelero. Lo es. Lo es.

Hoy voy a ir al cine sola, por primera vez, va a ser una gran experiencia. Lo sé.

Antonio Vega, qué gran genio, qué pena... Pero ha sido su elección.

Lástima que estés en Sevilla, hoy nos iríamos al cine.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Mar dijo...

Será una gran experiencia, y aunque probablemente te deje un regustillo pelín amargo o extraño en la boca, te gustará. Recuerdo "mi primera vez" y fue hace muchos, muchos años... La película fue "Un ángel en mi mesa".

Y sí, de seguro que iríamos y fuera cual fuera a ambas nos gustaría.

La paz nunca dura demasiado, pero hay lastres inútiles que es mejor echar al "mar" cuanto antes sintiendo tranquilidad aunque sea durante unos minutos.

Un besazo y feliz peli compartida desde la distancia.

Te echaba de menos,

Mar.

©Claudia Isabel dijo...

Amiga, no importa todo ese mar de fondo, porque forma parte de la vida. NAdie nos dijo que todo era de color rosa; pero lo rescatable, lo bueno, es que seguimos sintiendo un montón de cosas...sentir nos hace poderosas!
te imaginás la vida chata sin sentimientos?...no puedo imaginar mi vida sin este nudo en la garganta, que ahoga, que duele, pero que a la vez te hace sentir un ser vivo y no una cosa...
Te mando un abrazo...Sos la de la foto?

Mar dijo...

Me temo que si Claudia, yo mismita, tal cual, con mis gafas de "vampira cegata" y mi cara de "foto"... Creo que es la primera vez que me muestro tal cual en una foto... Creo... tantas entradas ya...

Yo no puedo imaginar la vida sin sentimientos y me deshago tratando de aprender y de tanto insistir empiezo a hacerlo y NO ME GUSTA. Nunca me importó la posibilidad de caer al arrojarme a un precipicio y de esos impulsos guardo en mi cajón los más bellos recuerdos.

Pero el miedo es buen carcelero Claudia, jamás pensé que dejara de ser valiente, aunque quizás, como dice un amigo, a veces la valentía es saber decir no.

Y en esas profundas aguas llenas de remolinos me revuelco, cada vez más como si "no fuera conmigo"... Y NO ME GUSTA.

Pero cuando abro las puertas de mi casa lo único confortable que encuentro es el calor del sol y el de los amigos. Y como no es poco sino mucho, empiezo a dudar que ansiar más merezca la pena.

Cuando regreso encuentro a mi compañera de piso, se llama Soledad y cada día nos llevamos mejor.

Pero no me rendiré Claudia, sería ir contra natura, pues lo vuelvo a repetir alto y claro:

NO ME GUSTA.

Un abrazo enorme,

Mar.

(Buscando el equilibrio).

Amarcord dijo...

Tú lo que te mereces es un tirón de orejas!! anda que..
y mira, todavía huelo a gambones!!
tontaina manifiesta..
ala, mordiscos y patá en la espinilla.

Anónimo dijo...

no había visto el video de antonio vega, la canción me gusta de siempre

te informo que el objetivo de mi post está cumplido: me perdonó la persona a la que le había hecho un reproche

mar, sabes que me gusta cuando me traes aquí y sabes que te quiero

:)

santi

xesús dijo...

Ayy..Mar, com t'he trobat a faltar.
Necesitaba tu abrazo protector..; poniendo fin a aquél "Se torció el camino tu ya sabes que no puedo volver. son cosas del destino, siempre me quiere morder, el horizonte se confunde con un negro telón y puede ser... como decir que
se acabó la función." ¿recuerdas? y tú.. "no se vivir solo con cinco sentidos, este mar cada vez guarda más barcos hundidos" tienes más de cinco y con la sensibilidad de una sirena o.. "Dicen que las princesas son tan sensibles que notan la rotación de la tierra, que si están lejos de su reino se enferman, que hasta se pueden morir de tristeza" (princesas). No sé.. creo que hay cosas que sería mejor no aprender, triunfos que es preferible no ganar, "juegos" en los que no deseo participar, y si, tal vez antes de hablar..,procurar escuchar.
- Qué, ¿qué pasa? - dijo el hombre gris, enarcando las cejas - ¿Todavía no estás contenta?. Vosotros, los niños de hoy, sí que sois exigentes. ¿Quieres decirme qué le falta a esa muñeca perfecta? Momo miró al suelo y reflexionó.
- Creo - dijo en voz baja - que no se la puede querer.
Cuando ir más despacio nos hace avanzar más..; cuando gritar más no supone ser escuchado. Escuchar! creo que el significado de esa palabra se perdió definitivamente. A nosotros mismos y a los demás; elegir con quién y a qué dedicas tu tiempo; ser fiel a ti mismo.. encontrar quien te quiere cuando te muestras como eres..(aunque te conozca en el peor de tus momentos) y, es entonces, cuando tienes ese amor, cuando has de luchar por mantenerlo vivo y ganarte su cariño día a día. Como escuchar en momo, tu sensibilidad y transparencia son un don ¿de verdad deseas ocultarlos? donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados, se divisan infinitos campos..en ese hogar, ¿me dejas que esta noche te haga compañía? tomando la luna juntos, escuchando las olas, el silencio, el tiempo..
"Estas vistas me dejan sin aliento... o bueno, lo harían si lo tuviera"

"Con esta mano aliviaré tus penas; tu copa jamás estará vacía, pues yo seré tu vino; con esta vela guiaré tus pasos en la oscuridad... Con este anillo yo te desposo." (la novia cadáver)

"Todos queremos que nos encuentren"
(lost in traslation)

La princesa prometida:
- ¿Por qué no me has esperado?
- Porque habías muerto.
- La muerte no detiene al amor; lo único que puede hacer es demorarlo.
- Nunca volveré a dudar.
- Nunca tendrás necesidad.


-No ha caído: ¡inconcebible!
- Siempre usas esa palabra, y no creo que signifique lo que tú crees.

besets que.. aunque con miedo, siguen expuestos a tormentas y tempestades; que les gusta que no te guste, que desean escucharte

yole dijo...

Una sirena suspiradora
salió de grises aguas
y en la arena de una playa
dejó su tarjeta de visita
que un navegante leyó:

"He instaurado mi lecho
en el fondo del mar,
para que asciendan mis deseos
desde las profundidades
como raíces húmedas,
e impongan sus leyes
absolutas.

Quedará desterrada, entonces,
la mortalidad.
No habrá dioses
y las estatuas serán
eternamente hermosas,
y las sirenas
harán el amor
con hermosos ángeles.

De lo imposible
crecerá lo posible,
de lo posible
la realidad
y permanecerá eterna.

Bajo el agua
augurada un reino:
mi reino de sal."

El navegante, enloquecido,
quiso beber el beso de la sirena
y tras sus espumas
se zambulló:
quería dejar de ser humano.

Mar dijo...

Una vez más sin aire... (Que todos están en mis suspiritos azules de mañana de solito y yo llorona...)...

AMARCORD: ¿Te quieres casar conmigo???? jajajajajajaja, es que quiero fastidiarte y no se me ocurre un modo mejor... (La próxima vez hago yo los gambones ser peludo, que pa jargo soy pescaílla, mira que taparlossssssss)...

Por cierto, te quiero mucho aunque me des pellizquitos de monja (sopeasodejoíoporculo).

¿No dicen que "un diamante es para siempre"????? Ah, no! Que es una fragata... Qué cosas, eso también se usa para surcar el mar.

(“Recuerdo”, y recuerdo que me llevaste a verlo pero ay! Que la niña nos acompañaba (que no la que pide helados constantemente, que también) y le dio por “no llorar” ¿Quién entiende a los niños? Para una vez que no llora y mete la “gamba”… Le beso señor generador de risas e ilusiones verdaderas, perdón por no llorar y ponerme el tapón del albariño en la boca.

(Y tras tanto perdón me dará otra patada en la espinilla).

AMOR: Hay varios videos... No sé... Esa canción es mágica sin duda. No sabes cuánto me alegro de que tu post funcionara, eso me hace ver, junto con otras cosas, que hay esperanzas en la tierra yerma, si un amigo consigue un anhelo, yo también lo consigo.

No te traigo, estás aquí siempre y también te quiero mucho.

"Todos queremos que nos encuentren" ¿Es acaso un sueño universal o sólo el de unos pocos locos XESÚS? Aparentemente retorcido y tan lleno de sentido sin embargo... Cuando alguien te descubre, en verdad, el descubrimiento es tuyo: un tesoro bajo el mar de algún barco que alguna vez viniera de las Indias... Hay que nadar muy profundo, a veces muy oscuro, muchos mares... De pronto se te queda la cola enganchada en un coralito y en tu intento por escabullirte, entre las algas ves algo que reluce...

Siento el gemido de una ballena allá por donde "Lost in Traslation", los juegos de dos niños en alguna playa perdida, cuando aún no sabían cuál sería su fin. Mayhol acabaría amando a las sirenas y los delfines, y yo reía porque su voz me hacía cosquillas en la oreja... Quizás vi morir a algún marinero tras terrible tormenta y lloré lágrima de oro, y más de una vez tuve que huir de arpones, alguno me alcanzó haciéndome enfermar durante meses...

Quise odiar a los hombres como la ondina, pero nunca pude, así que ni en mi reino fui aceptada y canté "La mala reputación" con Paco Ibáñez...

Se puede morir de tristeza y nacer de nuevo, una y mil veces.

La tierra gira demasiado rápido Xesús, mucho más que antes, nadie se para a escuchar, no tienen tiempo, son como el conejo de Alicia... Y yo como Alicia he corrido tras ellos. Y llega un momento en que tampoco escuchas a nadie y eso te incluye a ti mismo, porque si cierras los ojos un segundo para descansar, al abrirlos toda la habitación ha cambiado, ya no estás en la cama sino en el suelo, y ésta, te mira burlona desde la pared de enfrente, así que tienes que correr para atraparla, si te duermes se escapa.

"No quiero esconder nada, no quiero, no quiero, NO QUIERO" -dijo la niña pataleando el suelo- "pero si no lo hago ¿Prometéis no reñirme?" -la madrastra dijo que no pensando ya en el castigo que le impondría después...-... Y tras su cena sin postre volvió a bosque con sus amigos pero esta vez decidió que nunca más lo contaría...

Nunca jugué bien al ajedrez...

Soy una niña sirena, vampira por amor a mil cosas que aún no entiendo pero que el viento me ha susurrado siempre... Una pequeña Frankenstain creada para ser abandonada después... He navegado en "océanos de tiempo" y éste quiso que mi alma envejeciera, atrapada en un corazón de niña eterna...

Si alguien me presentara a mi misma me parecería una impresentable... Así que no estoy encantada de conocerme, pero si tengo todo esto... Para algo habrá de servir ¿No?

(Aunque sea para un guión de Almodóvar)----> Dios me libre!

El AMOR es amigo de la Dama Muerte, ella no es mala y sabe de sus vicisitudes, es sólo que no creemos en el uno y tenemos miedo a la otra... ¿O será al contrario?

Es cierto que la vida es una tormenta, pero siempre hay un lugar para la calma ¿De dónde si no las tormentas?

Tú juegas conmigo en el bosque ¿Te acuerdas? (Nunca más le dije nada...) Gracias por traerme los besets que te pedí, se me estaba acabando la magia...

YOLE, quién ame a la sirena que tan bien describes no puede ser muy humano en el estricto sentido de la palabra... No cabe en estos tiempos, en el tiempo de los hombres, mirar hacia las estrellas o zambullirse en el mar sin agallas... Y no es miedo a la muerte, es miedo al sueño, miedo a mirar a lo profundo, miedo a conocer, pues si conoces ya nunca volverás a ser el mismo.

Y de tanto miedo esa sirena decidió quedarse al fondo (o al margen) y durante mucho tiempo, una extraña enfermedad la hizo debatirse entre ser como todos y conseguir unas piernas (si Mahoma no va a la montaña...) o seguir en su océano con su cola de pez, pues mucha gente había pasado "pero nadie la había visto" y sin embargo todos la temían... ¿Quién no grita si le muerden? ¿Quién no se esconde si se ríen de ti?

Yo no tendré tanta suerte como AMOR, y ya contaba con ello, pero mi corazón de niña quedó tranquilo pues mi alma de anciana es sabia (aunque ya se sabe que no siempre escuchan los niños con tanto afán de vivir fantasías), y sin pretenderlo, otros regalos me han venido de más valor si cabe.

Sé que algún día un navegante enloquecido encontrará en el ser marino lo que siempre buscó entre los hombres. Y el ser marino podrá dormir en su regazo sin miedo. Pero ahora la sirena duerme en su propio regazo y como te dije, sigue haciendo que el mar se eleve con sus lágrimas saladas ¿Para qué si no el llanto de una sirena? ¿Y para qué la risa? Para que nunca cesen las olas, aunque existan tempestades.

"He instaurado mi lecho
en el fondo del mar,
para que asciendan mis deseos
desde las profundidades
como raíces húmedas,
e impongan sus leyes
absolutas".

Mi más tierno beso al navegante que creyó en la bondad de las sirenas, el que no quería “pescarlas”, sino conocerlas.

El Mar, como todo: a veces bandeja de plata y a veces infernal… ya no pido que me entienda nadie si no me entiendo ni yo de tan Perdidita Durango… Pero “un poquito de por favor” no me vendría nada mal…

Por cierto… ¿Os he dicho alguna vez lo feliz que me hace el que nadéis en estas aguas?

P.D.: Blogger me acaba expulsando por ocupar tanta memoria virtuá, fijo...

yole dijo...

Ah, un regalo ser almohada de tus sueños...como delicia es navegar en tus aguas de sirena-mujer...Pero esto ya lo sabías tú, que sí, que sí...y espero que sigas siendo feliz...y si no hubiera tempestades ...no podríamos ver el arcoiris.
Un beso soñador.

Recomenzar dijo...

Hermoso tu post.te dejo un abrazo y tu imagen me fascinó

Mar dijo...

Bien cierto es YOLE... Que las tempestades traen colores en su cola, aunque algunas parezcan no querer irse nunca...

Gracias por ser mi almohada, almohada soñadora para cabecita soñadora... ¿Y si no despertamos nunca?

Gracias MUCHA, tierra de alegrías, siempre es un gusto dejarse caer en una de esas rocas para escuchar tu cuento de cada noche, y reír, y quedarse dormida con una sonrisa en el corazón...

Un beso (tus brazos son tan inmensos que podrían abarcar el mundo entero).

capitan dijo...

El miedo siempre estara ahi, solo hay ke saber controlarlo.

Con esa sonrisa el miedo desapareceria, solo sonrie.

Ahi va una cancion de Jaguares.

Miedo (JAGUARES)

Miedo
Es lo que debe tener el cielo,
Será invadido
Por amantes delirantes por un beso
Por profetas y dementes exiliados.

Miedo
Es lo que debe tener la vida,
Será enfrentada
Por los presos y los brujos solitarios
Por las animas de niños enjuiciados.

Antes que muera
Déjame amarte en vida
Hasta que el cielo
Se caiga por nosotros

Antes que muera
Déjame amarte en vida
Hasta que el sol
Se escape con la luna.

Muerte
Abrazarás
A demonios hechos carne por un sueño
A los cuerpos hechos polvo sin justicia.

Antes que muera
Déjame amarte en vida
Hasta que el sol
Se escape con la luna.
Hasta que el sol
Se escape con la luna. (¡oh!)

Mar dijo...

Es preciosa Capitán, nunca la escuché...

¿Sabes?

Miedo el que ha de tener el miedo cuando te dan fuerza y alas para vencerle.

Que tenga miedo el miedo, miedo de mi, porque le sé de tanto acoso.

Que me tema el miedo que
de nada habrá de valer en mi.

Ya es tarde viejo amigo, ya nos vimos las caras.

Ambos.

Tengo manos que me sujetan, unas se ven otras no, tengo manos que me sujetan y tengo manos para escarvarte el alma, miedo, como tantas veces lo hicistes conmigo.

-----------------------
"Miedo
Es lo que debe tener la vida,
Será enfrentada
Por los presos y los brujos solitarios
Por las ánimas de niños enjuiciados".

Realmente bonita, gracias por tu regalo, y por parar un rato las manillas del reloj ;)

Un beso capitán valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...