domingo, octubre 01, 2006

"Alivio de Luto" y otras hierbas...

El pasado jueves me sorprendió la alegría de oírte (y de verte, pequeño y lejos). Garrafón de concierto en mano y aún así tocándote palmas (topicazo de cuántos venís por los sures echándonos piropos... "qué bien tocan las palmas los jodíos" con ese acento castizo que tan bien has sabido adoptar y esa alma sureña que se te acaba saliendo por los cuatro puntos cardinales).
Con qué sonrisa tan de verdad ilustras esta imagen: alivio de luto, ¿De cuántos?... A saber ¿Qué no? De sustos, disgustos y parrandas, hasta las alegrías pasan factura las puñeteras, ¿Y el trabajo? Ni te cuento, y más si encima te gusta. No sé qué nos hace hacer lo que ¿No debemos?
Pero qué bonito, que hasta a toro pasado y con un sabor en los labios ya ficticio, nos dan así de comer los vicios e inventamos el pasado.
Que nos hace crear y creer en el presente y olvidarnos del futuro como si no exististiera la muerte, la hermosa dama, el sacrificio.
Pero qué más da si te han matado tantas veces.
El dí que te quieras morir no vas a poder, no del todo, porque nos dejas demasiado como para olvidarte: y sólo se muere en el olvido.
Vas trobando versos,
crudos y certeros que como guerras se clavan en el alma.
Mentiras y verdades que se mezclan
mutando en pura realidad desoladora.
Bufón de todos y de nadie,
rey del esperpento y del encanto,
serpiente de color ámbar y alma azabache,
corazón implacable y tierno.
Canalla te han llamado muchas veces,
malamente,
políticamente incorrecto.
Pero tu voz quebrada penetra, ilumina y ennegrece.
Y cantamos tus poemas como himnos de nuestras propias vidas
por muy complejas que sean tus letras.
Porque tu verso fue mi desamor, mi mañana triste,
mi amante, mi caballo de cartón, mi calle melancolía, mi princesa, mi boca,
mi alma bucanera, mis cicatrices, mi cascarón de nuez, mi denuncia y mi deseo.
y también, mi alivio de luto.
Odiar la guerra contigo es más fácil.
Vive Sabina, y permita la virgen que sigas teniendo poder sobre los corazones que encuentran en tu poesía las palabras perfectas.
(Mar Cantón)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole.

Oliver E. López dijo...

Gracias a él, mi amor por España. Próximamente lo tendremos acá en Zacatecas, México, haciendo vibrar la vieja ciudad colonial con su voz de mezcal. UN saludo Mar.
Oliver E. López

Anónimo dijo...

Eres una hija de puta, aunque tu madre sea una santa; que me consta que lo es. Me has hecho llorar esta mañana con tu homenaje al maestro, al poeta, al gañán de las palabras, al torturador del alma.

Por cuestiones laborales me fue imposible ir al concierto y regalé las entradas que un mes antes me habían regalado. Y no te puedes o os podeis imaginar que coraje me dió. HUbiera preferido que no hubiese cantado una mierda pero es que tó el que estuvo en el concierto flipó y yo me reconcomo de envidia. Iros al carajo con vuestra experiencia cuasi mística de ver al cabrón del borsalino y el bastón, el pinche de mierda que me hace reir, llorar, gritar, soñar y volver a llorar cada vez que me monto en el coche y salta cualquiera de sus discos en el cd al contacto de la llave.

Bsos

Panamjack

Mar dijo...

Casi se me saltan las lágrimas a ti al leerte. Lo siento. Pero el concierto fue algo más que espléndido.

Sé de muchos que se han andado quejando en otras provincias porque retrasó el concierto, o no apareció, o qué sé yo... Pero para no enrollarme demasiado, te diré que hubo momentos místicos: "Calle Melancolía", "Princesa", "El pirata cojo"...

Tescribo y se me ponen los vellitos de punta.

Trataré de publicar alguna foto que me haya salido medio qué...

Bsos.

Anónimo dijo...

Mejor no vuelvas a hablar del tema. Déjalo correr, ya es imposible que puedas arreglarlo.

En el anterior concierto que dió en Sevilla, hace ya 8 ó 10 años no cantó un carajo y llegó tarde; así que yo sabía que iba a triunfar por la deuda que tenía con esta ciudad.

Así es la vida, unos disfrutais y otros curramos de noche los jueves.

Bsos

Panamajack

Anónimo dijo...

Felicidades Mar por tu cumple. Que cumplas más y mejor.

Mar dijo...

Gracias por las felicitaciones querido desconocid@

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...