viernes, marzo 07, 2008

"La HoRa del ÁcaRo" (NO ME SALVO)

"Mujer azul con alas cosidas volando del revés sobre un horizonte púrpura"

Autor: Nacho Gómez

NEMO



LA HORA DEL ÁCARO…

Llevo varios días con esa frase en la cabeza. Creo recordar (pues ya recuerdo poco) que me surgió en un momento “pelusa en el ombligo”, es decir, en uno de esos momentos en los que no estás haciendo nada útil salvo criarlas mientras “apoyas todo el largo de tu cuerpo” en el sofá, en los que te da igual lo que haya en la tele… O simplemente lo que “haya”…

(-¿Está encendida?)

No es hora de nada o es hora de hacer lo que todos: dormir (momento lechuza), pero no tienes sueño, quieres una Coca cola pero no hay energía suficiente en todo tu ser como para hacer que despegues el trasero de la mullida plataforma que te sostiene… Y la falta de energía pesa más que la sed (puedes estar así minutos e incluso horas)…

El techo se convierte en “todo un mundo” demasiado complejo ya de por sí (o cualquier punto indeterminado de la habitación, cuanta menos información contenga, mejor). Tendrías que hablar con mil personas pero eres incapaz de plantearte ni siquiera la idea de mirar el aparato…

(- ¡Dios!, que no suene el teléfono ahora...)

Podría ser el momento ideal para ver esa película que tienes ahí desde hace no sé cuánto… Pero la inmovilidad mental te lo impide. Tienes hambre… Y ni siquiera eres capaz de llamar a Telepizza… (Por tal de no menear el teléfono).

- Sí, no vaya a ser que “se anime” y suene. (En voz alta contigo mismo).

¿Abrirle la puerta al chico del reparto? Sacar la cartera…

(- Estará en el bolso, que está en… ¿Dónde estará el bolso?... ¿Tendré cambio?... ¡Puf! , paso, luego).

(Me encanta ese “luego”).

Si eres fumador enciendes cigarrillos cada equis (el vicio que es un ente ajeno a tu consciente te mueve el brazo solo)…

(- mmmm… No tengo tabaco…).

No lo ¡Exclamas! Con pavor… Ni si quiera lo dices en voz alta… Lo piensas…

- Psé… (Un sonido).

(Grave, muy grave…). Eres capaz de fumarte el “puro de la boda del año pasado” si “acaso”… Y vuelves al techo…

(- Que no, que no me visto yo ahora ni bajo ni líos… Aunque si llamo al chino en vez de a Telepizza lo mismo tienen tabaco y… Pufffffffffff…).

Media vuelta en el sofá, el cojín se movió, la postura ya no es “perfecta”, ahora estás viendo la cortina, tu cerebro se tiene que “reiniciar”, gruñes:

-ggggffff…

Cierras los ojos, los abres, reinicias el cerebro pues no queda otra y sueño no tienes...

Podrías estar al menos triste o deprimido (una manera fácil de encontrar la excusa perfecta para estar “¿Desganado?”)… Pero ni eso, ¿Alegre?...

- Pues no sé por qué…

¿Preocupado?

(- Pues va a ser que no…).

Aunque no te falten motivos…

(- “Me siento solo…” mmmmm…. ).

Te recreas en ese pensamiento “fácil”, pero te acabas dando cuenta lamentablemente de que no, estás la mar de a gusto y no “estás solo”, y de nuevo la cortina. “Surge” como de la nada un “sonido” que lleva ahí el mismo tiempo que tú: los vecinos… (En el silencio de ese día llamado domingo para el común de los mortales)…

(- Señor, hay que ver esa familia… ¿Por qué se comunicarán a gritos? Ya han puesto el programa ese de la tía esa… Los lunes no suenan… Sólo los fines de semana… Claro, estarán trabajando… Qué horror… ¿Es el padre? Creo que ahora es el hijo… ¿Y le habla así a la madre? Yo soy ella y le doy… Aunque menuda corralera, normal, el chaval está hasta los… Pero claro, qué se espera de un chico que se ha criado entre gritos, porque a veces es el padre ¿O no?... Hoy no vino el resto de la familia… ¿Serán varios hermanos o hijo único? Para mí que para ellos es normal… ¡Hala! “Radio Olé”… Y nada, que con radio y todo… Qué barbaridad… Menudo clan… Gggggfffff…)

Y ¡Les estás escuchando! No sólo oyendo… Les escuchas, te recreas, prestas incluso atención inconscientemente… Una sencilla mosca y su lengüita chupóptera sobre la mesa podrían ser una delicia para tu cerebro… (Si la ves bien que no es mi caso, pero lo recuerdo, eso sí lo recuerdo…).

Y cuando te das cuenta llevas una hora tocándote el ombligo, literalmente, quizás un movimiento sísmico de 7 en la escala Richter podría “sorprenderte”, hacer que fruncieras el ceño o que por un instante tus palpitaciones superaran las “12 por minuto”…

Es el éxtasis del ácaro.

Formas parte de todos ellos, eres como uno más en tu alfombra, o junto a “la mosca”, eres tu ácaro, en tu casa de ácaros, no existes, no eres, nadie te ve, nadie te oye… Eres el ácaro de la pelusa de la esquina cualquiera de la planta quinta de un bloque, en una ciudad, en un país, en el mundo, en el espacio…

- ¿El espacio?

- Si, el espacio.

- mmm, el espacio…

Y quizás, en ese instante justo (mientras aquel primate primero golpea en tu mente un hueso e intuyes que el astronauta aún levita en la nada hacia la nada), regresas, te joroba no tener tabaco y te entra mono, te levantas a por la Coca cola por matar el gusanillo del tabaco, revuelves y encuentras “el puro” en aquél cajón del mueble ese, vuelves al sofá pero esta vez te sientas un poco “tensionado”, cambias el canal como si supieras qué "pasaba" y te paseas por toda la programación (sigues sin “querer” acordarte de la película “esa” que “deberías” de haber visto), no llamas a Telepizza pero te haces un paquete de palomitas, miras al teléfono: ya no es un “enemigo” pero mejor “no meneallo”… Te recuestas de nuevo, apagas la tele y cierras los ojos.

(- Paso de irme hasta la cama).

En verdad no lo piensas si quiera, es un “acto reflejo”. Y como ácaro en tu pelusa de ombligo te duermes, mullidito, calentito…

- ¡Uy!, el despertador…

El último minuto “trascendental” de los 60… Dos neuronas consecuentes para un acto programado y con perspectivas de futuro… Agotador… Y en tres leves segundos de lucidez:

(- ¿Pero mañana es domingo?, pues va a ser que si… Bueno, lo pongo…).

Menos mal que esto ocurre de cuando en vez, putapénicamente lamentable, la dejadez llevada a la enésima potencia, el abandono en la pelusa… “La hora del ácaro”… pero cuando has estado varios días aguantando a la peña de la oficina, o de médico en médico, o sufriendo porque “aquel capullo no llamó”… (Añádanse millones de posibilidades)… Mejor apagar el disco duro, formatearlo y reiniciar sin contenido alguno partiendo de cero (léase: día siguiente tras dulces sueños, cielo azul o gris y 23 maravillosas horas por delante para llamar a un colega, salir a dar un paseo, ver una película (incluso en el cine), disfrutar del “aire”, hacer el amor, la guerra, ver el telediario, preparar la mejor mayonesa del mundo, dibujar, escribir, pensar, sentir la vida correr por las venas… Y RESPIRAR).

Y tras ello, me dispongo a dar media vuelta, recolocar el cojín, arroparme bien en la mantita y “DORMIR”… Como un acarito… Y como ya dije a algún amigo: en mi sofá, donde sólo quepo yo y no cabe la menor duda. Y soñaré, y al soñar, allá donde sólo yo decido o me hablan las voces que no entiendo me habré reconstruido, habré “vuelto a ser”, me acunarán el mar y sus mil maravillas, y el capullo, el compañero pulgoso o el médico de bata blanca dejarán de ser… Y en las benditas próximas 23 horas sonreiré al segundo próximo tras el anterior pues ya aprendí y aprendí…

A ser ácaro una hora para ser jinete que no cesa las 23 siguientes.

Una vez más… Gracias Agus“NO ME SALVO”.


(Mar Cantón)



26 comentarios:

Mar dijo...

Ahí afuera el mundo "RE-TRUENA", vengo del mundo, de sus crujidos, de su caos, de la locura de la "normalidad", de la gente que se "salva", de los que quieren "vivir cien años", de los seguros, de los comidos, de los bebidos, de los "sanos", de los "no me toques", de los "qué prisa tengo", de los "qué cansado estoy", de los "no me compliques la vida"...

Y yo, aquí, pequeña y sola miro la oscuridad tras la ventana, y decido que no me salvo, que sigo sin salvarme, que no, que no quiero, que prefiero vivir con sangre en las venas aunque a veces se salga, que prefiero vivir.

VIVIR.

"Luego" o "mañana" es tarde.

No quiero la "cordura" del mundo.

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser un ácaro, también quiero poder mirarme en el ombligo tumbado en el sofá sin tener fuerzas o voluntad pa' levantarme, al menos por una día.

Mil besos de insecto

Panamajack

Amarcord dijo...

oh.. yo soy alérgico a los ácaros del polvo... será por eso que después de tomar algo contigo (sin polvo)termino siempre resfriado? mmm
a ver si va a ser eso...

Anónimo dijo...

Mi niña Mar, que mundo este, me acuerdo con 18 años estaba muy perdido y un día me encontre un libro de Hermann Hesse "Demian" como lo deboré, que aventura vivir su historia, después de ese libro ya nunca volví a sentirme solo, a despreciarme. En mi visión del mundo, de la vida, no estaba equivocado, había que vivirla intensamente, mi alas con miedo, temerosas de una sociedad aburrida, salieron, volé tan alto que en estos momentos a mis 40 ya no quiero bajar, ya no quiero pertenecer a la estupidez humana, ya no quiero salvarme, lo mágico del mundo es que por este viaje llamado vida encuentras personas también con alas, dispuestas a seguir volando, volando tan alto que ya tampoco quieren salvarse. Dispuestas a ser ella mismas, dispuestas a sentir el universo que llevamos dentro. Dispuestas a sentir la incomprensión, el rechazo, la ignorancia de una sociedad alineada, aburrida, asustada, manipulada, egoista, traidora del verdadero sentimiento humano, de ser uno mismo.....Mil besos compañera de viaje, un día nos lavaremos mutuamente las alas al lado del Mar con unos tintos de verano para darnos una vuelta por el universo............

Mar dijo...

Bueno querido PANAMÁ, entiendo que a muchos no les queda tiempo ni para quejarse, pero los hay, que dedican los únicos 5 minutos libres "de compromiso" en siete días para sacar el ácaro que llevan dentro. Yo también lo saco, claro... Pero por suerte o por desgracia para mi los días tienen 24 hermosas horas libres... Una así cada "equis" te ayuda a reactivar de nuevo el riego sangúineo... Que "La hora del ácaro" por lo menos sirva para dejar de querer serlo a la hora siguiente y "vivir" (si uno puede y está capacitado, claro).

Mil Besos.

AMARCORDCITO, los he visto hasta toser tras darme un beso, jajajajajajajaja, soy propensa a provocar alergias, si, pero te aseguro que cuando estoy contigo, efectivamente: no hay polvo... (ni soy ácaro), así que míratelo en el médico sojoío...

Besitos de "está azul el día, qué bien".

Eso es lo maravilloso BENEDETTI EXPERIMENTAL, luchar por tus sueños aunque estés solo y un buen día, descubrir como recompensa al largo camino andado que no lo estás, que hay más personas que quieren disfrutar cada microsegundo y sacarle todo el partido, que no sabemos qué vendrá mañana, que cada instante es oro puro y no nos damos cuenta.

Y esa confirmación nos hace fuertes, nos alimenta: los sueños son alcanzables, tangibles, tocables... Sólo hay que creer, superar el miedo inicial, el miedo a que te dañen que todos, absolutamente todos tenemos, pero ay!, Que a veces el "ácaro" nos puede... No pasa nada.

Una paradita absurda y a reiniciar el camino.

Pero hay de aquellos que prefieren "salvarse",no vivir por miedo a la vida, qué absurdo, libres son, todos lo somos, aunque las cadenas sean absoluta ficción y pánico, comodidad o egoísmo...

Lo importante como en "El Hijo de la Novia" ... "Dicen que para solucionar un problema lo primero es darse cuenta de que uno lo tiene..." (o algo así).

Si te das cuenta, empiezas a estar listo para vivir.

Disfrutar del firmamento... Sin más y con buena compañía.

Lo haremos, no lo dudo compañero.

-----------------

A todos vosotros: desde mi absoluta imperfección y continuo aprendizaje... Pues sólo soy un aprendiz, y eso seré hasta mi último aliento.

Anabel dijo...

Me encanta ser un ácaro. Es un lujo que no siempre me puedo o debo dar, porque es un éxtasis que engancha y no me lo puedo permitir aunque mi cuerpo me lo pida a gritos.

Gracias por darme a conocer a Nacho Gómez, ha sido todo un descubrimiento. Sois dos fantásticos creativos, ilustradores, imaginativos, en definitiva, artistas.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Mar dijo...

A veces es un placer si, jajajaja... Abandono y desconexión absolutas... Soma total.

Lo malo es ser ácaro de vocación espiritual... De eso huyo ANABEL, de los ácaros de vocación y espíritu. De los seres que sólo se alimentan de "oxígeno"... Eso sí, si habitaran en Marte serían el último "descubrimiento", vida en otros planetas!!!! GUAU...

Descubrí a NEMO hace poco, no sólo es un artista, es un ser encantador, una bellísima persona. Me alegro de habértelo dado a conocer.

Un beso ANABEL.

Paco dijo...

no, si ya somos acaros... dentro de esta basta alfombra que es el mundo este en el que vivimos.

saludos

Mar dijo...

Ojalá todos tuviéramos esa lucidez PACO, para sacudirnos el polvo de vez en cuando y no permitir que nos acabe sepultando.

Un beso.

Nemo dijo...

Caray, después de los piropazos a mi persona unas líneas más arriba, y de las hermosísimas palabras de Benedetti Experimental (tengo su música de fondo y estoy alucinando), sinceramente, no sé que poner...
...releyendo los comentarios me vienen muchas ideas a la cabeza...para empezar, mi Yo-ácaro: soy un acérrimo defensor de la siesta y la practico a diario. No solo por "resetear" el cerebro, sino por "resetear" el día; para mí, amanece DOS VECES EN 24 HORAS...¿No es fantástico?
Y , para esos momentos-ácaro en los que las horas pasan sin sentido, sin poder moverte de pura desidia, aburrido y perezoso a partes iguales, con las neuronas taponadas de tantos cigarrillos y tantas paredes, nada mejor que la frase de vayaustedasaberquién (tengo una memoria horrible): "No hay ningún problema que no se solucione dando un buen paseo".
Y funciona.

Mar dijo...

(Piropazos merecidos y Benedetti Genial, verdad? Agus es increíble)

El "Momento ácaro" puede ser un lujo asiático, de hecho así se ve en los comentarios y yo misma lo defiendo... Es necesario "acarear" un poco de cuando en vez.

Amanecer dos veces!!!! Guau! Y dicho con tanta alegría, fantástico NEMO. Yo es que me levanto de la siesta de tan mal humor que procuro no dormirla, pero mis horarios son absolutamente intempestivos (y los motivos más).

Esa solución es fantástica, tanto dar el paseo como mandar a paseo al ácaro verde y cizañero ese que nos aletarga sin sentido.

Más me quedo con el NO ME SALVO, directamente, para que el ácaro no se meta en vena, para que no domine, para que no engorde y nos tome por dentro.

Más que momentos ácaro hay personas ácaro, quizás a eso quise referirme aunque a veces quiero decir tantas cosas que no sé ni lo que digo.

En cualquier caso, ya sea por placer o por nervios... nada mejor que caminar, y si es sin rumbo fijo mejor... Uno acaba apareciendo en los lugares más insospechados...

;)

MOIRA dijo...

Uff los ácaros...

Algunas veces pienso porqué y para qué sirben los muy canallas!!!

Cago la leche!!

Yo y mis alérgias..mmm cuanto me gustaria un trio(entiendase mal pensaos) AMARCOT,ARIAM,MOIRA, Eso seria geniál,un cafelito, una comida, un vino bueno(elige el canalla) no se, un paseo por la ciudad y por nosotros tres...

Mira por donde, aunque fuese con ácaros flotando en el aire en filas de a mil!!!

Eso no me lo perderia...

Maldita distancia..

Besitos de sueño..

MOIRA dijo...

Vale rectifico..


AMARCORD..ARIAM..MOIRA


Queeeeeeeeeeeeeee...


Porqué no?

De sevilla a madrid hay un ácaro..digo, un salto!!!


Besitos de café somnolientissssmo

©Claudia Isabel dijo...

encantador amiga!!!
Pase a dejarte un beso y desearte un Feliz Día!!!
Abrazos

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Mar querida.....
es increíble...pero mientras te leía me decía "cómo sabe tan bien lo que yo he vivido?"...esa pesadez de cuerpo y alma...que te inmovilizan por completo y no quieres nada y a nadie....
pero en lo más profundo de tí....lo quieres todo y a todos.....
quieres que a pesar de tí, alguien llegue en ese minuto, no toque la puerta, porque no le abrirás, quieres que ese "alguien" eche la puerta abajo, te tome de la mano y te saque de ahí....a pesar de que digas NO...
Tú QUIERES que "alguien" sea más fuerte que tú....y te haga sonreir....

No te quedes ahí Mar....que el agujero en el sofá....cada día será más profundo y tu mano no se verá desde la superficie...no te quedes ahí...es lo más fácil, lo más comodo...y lo peor.

Te doy mi mano y te empujo a levantarte del sofá y vamos a caminar sin rumbo por la ciudad ya?

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Mar!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No me vas a dar tu mano???? Me vas a dejar aquí con la mía estirada????

:( .....estoy esperándo...

publiqué una historia divertida pensando en tí...y ni la haz visto!!!!!...tenía otro post para ese día y lo tengo stand by....

Mar dijo...

MOIRA, sería fantástico (desde mi café taciturno)...mmmm... Aunque cualquiera caza al canalla, jajajaja, de eso te encargas tú que a mi no me tiene ningún respeto el pulgoso... (Eso sí, que no conduzca que aparecemos en Santiago de Compostela firmando en el libro de peregrinos...).

Nuestros nombres forman un buen y melodioso trío, bien cierto...

Mencantaría... Daréle toque al canalla, a ver si tiene pezuñas de veras... ;)

Besos raros, somnolientos (tb) y dulcecitos...

Mar dijo...

GRACIAS mi CLAUDIA, si, fue un día feliz, de principio a fin... Bien lindo.

Un beso enorme poetisa...

Mar dijo...

PATRICIA... Me has hecho una extraña radiografía... Y clavada me dejaste como te dije. Clavada con colores generoso y bellos.

Aborrezco "La Hora del Ácaro", la vida está hecha para corerla, sentirla, y no desperdiciar ni un segundo, pues los trenes vienen y van y todos llevan a alguna parte: tren que pasa tren que se pierde...

Aún cuando el peso de las lágrimas hace que el mar crezca y me quede en lo profundo miro hacia arriba y veo la superficie iluminada por el sol, mi último aliento siempre es para nadar hacia arriba.

Tu mano ha sido un bálsamo, un puente, he corrido a verte en cuanto me he sacudido el "polvo" del sueño confuso... Mis horas son extrañas para el reloj del mundo.

He visto tus colores y he vuelto a la VIDA, con sonrisa recién estrenada. Hoy no será domingo de pelusa, será domingo de PatyDifusa...

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

Un beso enoooooooorme,

MAR.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

"Compórtate bien o mal, pero compórtate"...cómo me gusta esa frase...
La mía es:
"Te conviertes en lo que Piensas" te la regalo, porque yo tomé la tuya.

Tu respuesta me paró los pelos de emoción....Yo soy muy solitaria pero me aferro a las personas con las cuales siento cercanía, empatía...y me encariño.

GRACIAS a tí por responder, no te quería hoy en ese sofá, debe ser cómodo...como el mío....pero ahora voy a vestirme y a salir con mi hija. Y me voy con tus palabras en mi corazón!!!
Feliz Domingo...que ya mañana es Lunes...y a mi me da igual....

ABRAZOS Y BESOS Y UNA SONRISA

Paty,Difusa :)

Mar dijo...

Cómo desprendes alegría!!!!! Me encanta. Y sí "Te conviertes en lo que piensas" por ello no deben existir las verdades absolutas... Siempre en continuo aprendizaje, de vieje en viaje, de camino en camino...

Eres una caja de colores y te siento muy cerquita.

Feliz domingo... Siempre existirán los lunes, pero también los viernes... Hoy el sol viene y va...

Y yo sonrío :)

MOIRA dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog...

Por cierto...

Dónde podria yo comprar tus obras?..

Las vendes tú,tienes tienda,web,representante?

Dime...

Otra cosa, tengo un submundo, debajo de los sueños...son algunas de mis miradas aún torpes,pero que capto con toda la mejor de mis intenciones y mirando más lejos de lo que puedo ver..

Me visitas si quieres..
Besos de dia raro..

Mar dijo...

Gracias a tí MOIRA, por inspirarlas...

Puedes ver algunos de mis cuadros en http://galeriariamalnorte.blogspot.com/

Ya te cuento...

Iré pues a introducirme en tu submundo, de seguro que estará lleno de sorpresas...

Beso de día muy muy raro...

:)

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Te deslizas por el texto, con la suave lentitud y precisión de esos temibles ácaros que nos succionan la vida sin que nos demos cuenta de ello. Eficaz precisión de tu prosa que envuelve y nos sumerge en los sentimientos confusos del protagonista....felicitaciones azpeitia

Mar dijo...

Gracias AZPEITIA, muchas gracias, llena de satisfacción que alguien admire el modo pues cada día me esfuerzo por hacer llegar los contenidos del modo más preciso del que soy capaz.

Sé que cuesta leer cuando se ven tantas palabras de golpe y cada comentario de cada persona que me dedica esos minutos se convierte en un tesorito para mi.

Convirtiéndose también en un escudo para que los "ácaros" no te invadan ni te "succionen la vida"...

Gracias de nuevo.

Un beso,

Mar.

Víctor Marín dijo...

Genial. Me encanta! Tengo unas ganas de estar así! jajajaja!
Un besote fuertoteeeeee!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...