lunes, noviembre 02, 2009

Dos de noviembre, minutos antes del medio día, 27º y su guadaña

"Ecografía de una flor negra, variante 01", Mar Cantón.

Te leo y contemplo una pintura de Giger desde el arco hasta la punta, te veo reptar las aristas que tus palabras forman en frases complejas que decaen o ascienden haciendo sangre. La miseria amamanta a la lujuria con su sexo raído mientras se tocan las liras e insinúan los cantos que nunca sonaron fuera de la cabeza, ni más allá del sueño o la mentira. El miedo se esconde de sí mismo en tu paisaje.

La criatura muere antes de ser concebida. Un duelo de muerte en vida por beber su sangre blanca, inmaculada. Se seca cuando llega a la boca, no mata la sed. Eterna. Imaginan fluidos para seguir viviendo, se deslizan por ellos, lo bailan y dibujan su ausencia con sus atrofiados cuerpos... Y es entonces cuando puedo ver el río cobrando almas, sus olas suavizando los picos puñaladas, las arcadas de agua y su violencia.

Abrid la boca. Ahora. Ahora sí, que arrastre vísceras y lave almas, abrid la puerta a la nueva sangre, dejad que os fluya y redima de nuevo, pronto la sal a las heridas y tras el dolor la cura, la sanidad... Pronto el mar, como siempre y para siempre, pronto el mar y sus olas, ordenando, lamiendo, partiendo, lastimando, colocando, arañando, sujetando, acunando...

Sólo falta la tormenta, las nubes empapadas, gordas, grises, decadentes, llorándonos encima en este insoportable estío que no termina de morir ni de matarnos. Los cuerpos están tendidos y rendidos, listos para el bautismo que selle el pacto con la no muerte y nos permita estar de nuevo unos centímetros más cerca del horizonte a nuestros ojos... Para caer abatidos otra vez a los nueve meses.

Dos de noviembre, minutos antes del medio día, 27º y su guadaña.

Mar Cantón, 2009, tras la lectura de >>>

"Trajes de silecio y desperdicio vocal", Alberto Trinidad.

Gracias a Alberto García Salido, "No pasa nada de nuevo..." Por mostrarme su magnífica obra (de su página el tema "Syriana", de Alexandre Desplat que incluyo). Entró viento de norte, al fin...

(Siento todas las respuestas que aún faltan, me pilló el toro de las ganas de pronto…)

30 comentarios:

Océano Mar dijo...

El despertar de las ganas, sí, que nunca llama a puerta alguna...

Gracias a la temperatura que varió de golpe según las previsiones (minutos después del medio día), a Alberto Trinidad (una vez más) por incitarme, a Alberto García Salido por descubrirse, a la química (por una vez en la vida), y a mi amante niño que me invitó a bailar recuerdos perdidos (y prepara rico sushi en la cocina)... Y a la otra orilla y su contagiosa desgana inspiradora.

Calor, ¿Te has ido ya para siempre?
Di que sí, anda...

©Claudia Isabel dijo...

cuando yo digo que prefiero el invierno, me miran raro; yo se lo adjudico a mis ancestros suizos jaja
No soporto más de 25º...es el infierno!

Parece que a pesar de todo ese calor, que nunca se va, es fuente de inspiración :)

Acá el clima está tan loco, que tenemos un día de invierno y otro de verano :(

Reina mía, un abrazo inmenso!

Anabel dijo...

Entiendo, entiendo. Las imágenes de Giger dan frío, dejan un regusto metálico con voz de laringotomizado, escupiendo astillas brillantes que se clavan adentro, muy adentro.

Y sí, yo como Claudia y como tú, también prefiero el frío, sí. Tengo unas ganas terribles de que acabe este verano sofocante y la niebla "pixanera" me rocíe la cara de frescor húmedo. Me encanta pasear con niebla, entre la niebla, parece que estoy en otro sitio, otro lugar, otro mundo. Un engañabobos como otro cualquiera, pero que me hace volar un poco a un módico precio.

Cualquier cosa que te haga disparar el resorte que te incite a escribir y dejarnos tus aportes es bienvenido. Te superas cada día con tus imágenes y el título de ésta también me gusta mucho. Artista, más que artista.

Cuideseme usted, Sirenita Valiente.

Aquí la Cuentista que se despide contenta de verla feliz.

Besos,

Anabel, la Cuentista

metáforas efímeras dijo...

me encantó la ecografía de una flor negra. Besitos mi niña.

Olivier Franconetti Benamor dijo...

vale!...

al que el cachorro apodaban!...???

El Cochino Jabalin dijo...

Pues tiene sus ventajas...

Te libras de rascar el hielo del coche por las mañanas, no acabo quemándome las plantas de los pies por dejarlos apoyados encima del brasero durante 4 horas, siempre apetece más una cervecita con calorcito que con frío (aunque siempre apetecen, claro), y si conseguimos aumentar un poco más la temperatura del planeta ya sacaremos los bígaros cocidos sin necesidad de gastar gas.

Además, demuestra mi teoría de que los Reyes Magos son superiores al Gordo de Colorao, ellos vienen en camello que gustan del calor, el Gordo va a tener que vender el trineo y comprarse un quad.

Olgüeos luc on de bruait sai of laiiiffff tirú tirurirurirú....

El Cochino Jabalin dijo...

Perdón, he escrito mal "olgüeis" y me da rabia cometer faltas escribiendo en hinglé

Océano Mar dijo...

Ay, qué os quiero... (Me pilló la vena floja, jajajaja)...

CLAUDIA, acá en esta Sevilla Mariana sin milagros se nos duplicó el verano zampándose al otoño (mi estación favorita) y sumiéndonos en la triste evidencia del cambio climático.

El calor para mí es doblemente mortal, pero el tardío que marcharse no quiere nunca me mata (algunos habréis pensado incluso que me volví majara pero esa culpa es de Alberto que me saca entrañitas palpitantes...)...

Otro abrazo sin límites para ti!!!

ANABEL, jajajajajaja, pues a mí me gustan!!! jajajajajajajaja, pero qué buena descripción... Me he quedado mil veces embobada mirando sus obscenos paraísos inabarcables de un sólo vistazo, sus criaturas tan de este mundo que de otro parecieran...

Y este lamioso, pesado e intensito verano ya viejo y decrépito con perversas ansias de poder sobre los ya reblandecidos cerebros parece que va feneciendo al fin... Bendita brisa de norte!

Ufff, ya sabes cuentista que lo ansiaba. Gracias. Hubo otra (imagen), origen de ésta... Allá por los colores perdida (tan negra ella).

Me cuido, me cuido (y me cuidan, que también está bien ;)

Más contenta me dejan su presencia y sus proyectos...

Besiños a puñados!!

Océano Mar dijo...

METÁFORAS EFÍMERAS... Ya te la conoces, que una vez la lloré en tu hombro... Tiempo ha... Y después un poco de "Vuelvo a casa, a mi mundo interior, a llenarme de mi mismo". Y más tarde acá andamos y seguimos andando... Con impulsos llenos de luz como los tuyos (mencantó, te tengo perdida la pista exacta, enséñame el camino, anda...)... Besos llenos de sonrisas cascabel para tus horas y memoria, con todo mi cariño que de poco no tiene nada.

(Qué hubiera sido de este eterno estío sin las brutales carcajadas que me/nos regalaste, esas que refrescaron sus duros comienzos).

Sabes lo que me gusta verte asomar la naricilla golfa por estos viejos lares :))----> Qué reforma le hace falta... A ver si me "arremango".

Te quiero mucho!

Malena dijo...

Hola Ariam. Creo que cada cuadro que observamos nos producen una serie de emociones que a veces es difícil de expresar y que varían de una persona a otra.

Y no me hables del tiempo porque he salido esta mañana de casa con mangas cortas y esta tarde con el dichoso viento del norte me he tenido que poner una chaqueta.¿Quién da más? Al final perderemos la "chaveta" :(

Mil besos y mil rosas.

Anónimo dijo...

¿Oscuridad y sangre? ¿Nada de grises para la ecografía de una flor negra?
Excelente trabajo el tuyo y el de ese Giger que no deja indiferente.

Y espero que no. Que el calor no se haya ido para siempre... porque yo no sabria como vivir sin él.

Besos.

María

Javier dijo...

Mar, es que el proceso creativo puede ser algo muy doloroso, y a veces el disfrute deja lugar a la necesidad de crear, y se nos escapa el arte, junto con la vida, y nos sentimos miserables. Pero si ahora ni puedes, si el blanco es demasiado blanco y la necesidad es tan grande que el miedo es insostenible, mi consejo es que te despreocupes por un tiempo y comas pringles y tomes vino y le des un respiro a tus tiempos íntimos y a tus deseos de más adentro y ya verás como pronto todo va a volver!

Un gran abrazo! :)

Océano Mar dijo...

OLIVIER... Reconozco que me despistas eres un poco críptico...

Aunque prefiero esto a los genocidios apocalípticos y a los números de las bestias, mucho más agradable y cercano, dónde va a parar!!!

Y con referencias... Eso ya es un lujo asiático que derrocha valentía y orgullo!!!

Gracias :))

P.D.: Entré en tu casa pero no tengo donde escribirle al que el Cachorro apodaban...

nella dijo...

ecografía de una flor negra
¿variante de la muerte?
miedo que se esconde en pétalos
rojos/furiosos,
y el miedo que se nos esconde
nos paraliza

Tendamosno a la orilla de un mar manso,
y esperemos que su sabia salina
nos inunde y nos lave
si es que del cielo,
las nubes no nos regalaran
sus lágrimas...
y lloremos todos los miedos
las derrotas
los dolores
para renacer limpios
nuevos
niños

Un placer pasar por aquí, como siempre
Besos azulados!

Océano Mar dijo...

Sí JABALÍ, se que eres adicto al calor soporífero pero nunca me gustó el veranillo del membrillo, y esto ya comienza a ser antinatura, se me fundió (literalmente) mi estación favorita del año, mi estación por excelencia, y además, se pasa mejor ese ratito en la cocina cociendo vígaros y otros productos del mar mientras se saborea un vinillo (o una cerve)... Como sigamos así los bulgaíllos acabarán mutando y cociéndonos a nosotros... (Son muy negros y tienen cuernos de caracol, no me los quiero ni imaginar atacándolos con espadas láser en ver de con alfileres, y asándolos cual jabalíes empalados sobre el fuego en la montaña bajo el sol del medio día...)...

(Me gusta el bruait sai of laifff pero un poco de nublado's sai no nos vendría mal, totá, pa lo que nos va a durá)...

Sitos a 22º, que ya iba siendo hora...

María dijo...

Me gusta mucho la pintura, o sea, la ecografía de una flor negra, y lo que has escrito también.

Se seca, y como nosotros, no es eterna, pero sí permanece su recuerdo y fragancia en nuestro interior, como cuando una persona se muere, siempre permanecerá su recuerdo en nuestra alma.

Un beso, Mar, y decirte que, es un placer siempre leerte.

MOIRA dijo...

El viento del norte me trajo de nuevo hasta tu mar de colores..
No estaba desde hace mucho..quizá demasiado, pero no quiero venir sin que el corazón me traiga, así que estoy aquí por él..
No se si deberia pero me siento reflejada en esta rosa roja de sangre y verde de esperanza, dispersa y profunda, penetrante y ligera y sobre todo hermosa como todo lo que sale del alma y de la tuya salen cosas maravillosas..
Espero hablemos pronto desde otra perspectiva, por ejemplo, un café, una copa de buén vino y una sonrisa, esa que ahora se a borrado de mi cara, y que espero vuelva aunque sea una espera larga pero deseada..como este viento del norte.
Besos desde un submundo ahora inmenso..

Ío dijo...

Hola, Ariam Mar.
Hace bastante tiempo que sigo tus letras en silencio, hoy me he decidido a abrir la boca y decirte lo bien que lo paso leyéndo tus entradas, viendo tus dibujos .... todo¡¡¡
Y bueno, que seguiré trasteando entre tus cosas.
Gracias por todos los buenos ratos que me has hecho pasar.
Saludos, un beso

Ío

Océano Mar dijo...

Lo más hermoso del arte MALENA es justo lo que dices, no a todos ni siempre nos dice lo mismo, a veces ni nos dice y un buen día aquello que no nos dijo nada, de pronto, nos conmueve hasta la médula o al contrario nos deja indiferentes si nos contó alguna historia o entendió lo que nadie supo.

Aunque también hay obras que permanecen, claro que las hay.

La chaveta ya la tenemos perdida, jajajaja, pero el bálsamo de esta semana que entró de golpe el día de difuntos nos ha salvado, si no la vida, al menos la salud a unos cuantos... Ya estaba agotada... Señó, qué alegría la mantita en el sofá!!!

Un abrazo enorme Malena :)

Océano Mar dijo...

No EAU, Giger no deja indiferente, tiene una hermosa manera de reflejar el horror y su belleza, porque en todo la hay: belleza, también en el horror, en la mente, en el corazón, en las entrañas... Forma parte de nuestra alma y como tal algunos son capaces de reflejarlo en el arte.

Quizá por nuestra naturaleza debemos tocar alguna vez lo oscuro para alcanzar la luz. No lo sé. Pero me gusta.

Y bueno... No creo que se vaya para siempre, jajajaja, el calor digo, ha de ser, como el frío. Aunque mi cuerpecito ya no podía más, eso sí es cierto...

Un gran beso EAU y muchísimas gracias :)

Mar.

Sharli Fly Clown dijo...

...que la nueva sangre te inunde de vida,
que tus olas suenen armoniosas,
que las lluvias limpien tu horizonte...
Que el buen viento se quede.

Sharli Fly Clown dijo...

Y enhorabuena por la revitalización de tu blog.
Es hermoso.

Océano Mar dijo...

JAVIER, como te dije:

...Tus palabras me sosiegan. No imaginas cuánto, en la angustia de estar "sin llaves a las puertas" a veces no somos capaces de ver que hubo otras antes y que siempre se acaban abriendo, justo, cuando con un tubo de pringles y una copa de vino dejamos de atormentarnos y simplemente hacemos.

Muchísimas gracias :))

Un gran beso!!!

NÉLIDA, así fue, de allí procede: variante de la muerte o tierra yerma, en aquel instante dolía pero sólo fue un instante bañado de futuro incierto.

Ahora su variante muestra lo que dices, una guerra de criaturas no natas y porvenir. Lo que se nos escapa y duele, lo que ansiamos, lo que podría estar y no llega... El presente, la lucha constante por lo que fuimos o seremos sin darnos cuenta de cómo, mientras, se nos escapa la vida.

Renacer es tan fácil y difícil como abrir los ojos y contemplar. Simplemente.

Ojalá siempre se pudiera...

El placer es mío Nélida, eso seguro. Gracias y mil besos.

MARÍA, tú que de alguna manera siempre estás y me acompañas :))

Yo ya no sé si de verdad los seres, las sensaciones, los momentos, si las cosas que pueden morir, mueren. Traspasé un plano que me puso difícil la comprensión de este aspecto de la existencia pero si intento abstraerme de mi actual ignorancia creo que como bien dices nada muere... En todo caso somos nosotros quienes matamos o decidimos que dejen de existir.

Un beso infinito mi María Azul...

Océano Mar dijo...

Tu corazón es un tesoro y como tal goza del privilegio del vuelo, de la ida y de la vuelta, del regreso. Qué alegría tu regreso pues sabes bien que esa carilla de porcelana manchada me enternece, tu cara de porcelana y tus flores marchitas, tus colores de otoño, tu orilla de nostalgia MOIRA... Dejas tu aroma al ir y venir como una senda que no se desdibuja ni se olvida.

Siempre será demasiado (aunque sólo sea un segundo) pues te quiero bien y mucho pero esta es tu casa y tu portas las llaves y yo feliz de estar para recibirte (más tarde que pronto que también desaparezco demasiado).

Sé que lo oscuro es a veces hermoso, nos abraza y atrapa con sus dulces brazos y acuna cuando nada parece querer hacerlo, lo que si sé (o al menos creo haber aprendido) es que se puede contemplar tanta belleza con una sonrisa y no disfrutar así menos de ella. No es más que una de las partes que nos forman, no se puede exterminar, y probablemente tampoco se deba.

No sé por qué se ha borrado tu sonrisa pero sólo se escondió, eso es seguro (a veces se esconden las puñeteras para que las busquemos con ganas y las vistamos más grandes, son presumidas y se hacen de querer). Eres sonrisa María, eres sonrisa porque también te dueles, porque sabes y conoces.

No puedo compartir contigo una buena copa de vino (que es lo que ahora más quisiera, una botella, qué porras). Pero mientras me guardo las ganas que cada vez son más y te mando el abrazo más grande que una raspa envuelta de carne humana pueda dar...

Volverá la sonrisa María, ahora brindo contigo, en este instante, aunque no estés ni me leas. Ahora. Ahora que demonios y ángeles me bailan sin dejarme hacer... Más que responderte que no es poco (y bien lo estoy disfrutando porque me encanta escribirte), ahora que un trozo de mí (mi mitad) no está aunque me lo lleve hasta en la médula, ahora que es de noche, ahora que hay estrellas, ahora te imagino... Y me invento a ambas sentadas durante horas matando el rubor del primer encuentro con la mejor botella del mundo: la nuestra.

El submundo es tuyo, sólo has de levantar la mano para tocar lo que hay arriba, que es el mundo, y también está en tu poder.

Con todo mi amor.

María dijo...

Ariam, muchas gracias por venir a mi muro a decirme que ya tenías arreglado lo del blog, la verdad es que te ha quedado genial, y ha merecido la pena, aunque cuesta mucho trabajo volver a meter todo, me gusta más este nuevo look.

Yo también he tenido que cambiar de plantillas en mis blogs, no me gustan los cambios, pero siempre que lo hice fue por problemas con la plantilla, como te ha pasado a tí.

Te deseo un feliz fin de semana, y te dejo un beso enorme.

by Alex dijo...

..¡¡El Despertar de las Ganas!!...
Mar, sirena sevillana....te compro un "Despertador" de esos, o al menos, dime si lo venden en el "Torpe Inglés"....te juro que me vendría muy bien....
(Pienso).....ummmmm....despertar las ganas reir, de amar, de vivir....ser feliz con pequeñas cosas en compañía.....
¡¡¡¡Quiero un Despertador de esos!!!!....a cambio yo te envío mas Viento Fresco del Norte y otro Trasgu asturianu de esos buenos y traviesos que te alegren el dia....acompañado de una caja de sidra fresca como el viento del norte....que sé lo mucho que te gusta.....jajajajaja....

Como me gusta tu blog, bruja....rebosas arte por los poros de la piel.

Besos gordos y salados asturianos.

Océano Mar dijo...

ÍO... Cuando leí este comentario tuyo (y así te lo hice saber), sonreí de oreja a oreja, es de estas cosas que parecen pequeñas y son enormes, dan sentido a lo que a veces parece que ya no lo tiene.

(Y para mí es mucho, más que mucho: todo).

Ésta es tu casa, ya lo sabes, y conocer la tuya ha sido estupendo porque me encanta, de arriba a abajo, lo que se ve y lo que se lee, y por supuesto lo que transmite, además compartimos ciertas aficiones y eso me empuja a hacer más (aún estoy descargando tu "regalo" con ansiedad para poder verlo de un tirón desde hace media hora... Mi conexión es un asco), espero no tardar mucho en responderte como mereces pero mientras lo hago aquí.

GRACIAS, gracias por venir, por presentarte y por abrirme las puertas, por darme ánimos gigantes (aún sin saberlo) y por un montón de motivos que aunque puede que desconozcas me hacen estar aún más agradecida.

Un abrazo Ío, grande de ola Tsunami (sólo en el tamaño ;)

Océano Mar dijo...

"Que el buen viento se quede"...

Que no deje de hacerme dar vueltas y risas, que me sostenga y empuje, que me cante... El buen viento, ese que trae lluvia y limpia el cielo... El que viene montado en carrozas de nubes, el señor de los señores, el que cuenta historias en lenguas extrañas.

El que te vuela, el que te hace volar, el que te trajo a esta casa para que la llenaras de mariposas y estrellas.

El que te enseñó el camino, al mar.

Ío dijo...

Mar¡¡¡¡
Son bellísimas estas palabras, me han encandilado del todo.
Te siento muy muy .... serena, y ...., si señor¡¡¡
Me alegro de que así sea.
Un achuchón enorme enorme, vamos, de esos que no caben entre los brazos, y millones de besos para ti.
Ío

Sharli Fly Clown dijo...

...el buen viento que me enseñó el camino a tu casa me hipnotiza naturalmente para que me quede, para procurarte mariposas, estrellas, risas y melodías... y olas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...