martes, febrero 26, 2008

"...Ya ves, vuelvo a donde empecé".

“Nada como volver a casa tras un largo viaje.

Tu cama es tu cama.
Tu sofá tu sofá.
Tus cosas donde siempre… Tus cosas…
Viajar al infierno o al cielo es una maravillosa manera de valorar lo que quieres al regreso”

Cuánto más largo el viaje
con más ansias se retoma lo que se quiere”.


Un largo viaje, de esos que la vida te obliga a dar y no es por placer, ni es un crucero, ni un país exótico… Llega alguien, llama a tu puerta y te mete los billetes en el bolsillo. Sin más. Y sin apenas tiempo de hacer equipaje zarpas. Y zarpas te acribillan el alma. Miras atrás, no hay tiempo.

Es hora de partir.

Y siempre hacia adelante. Te pesa el alma que no la maleta. Maldices al invitado molesto que llamó a tu puerta, -¿Y si no hubiera abierto?- pero abriste. Ves pasar el paisaje como escenas ajenas a ti, pues si las asimilas como tuyas te matan al instante.

Hay que seguir.

Nadie te preguntó.

Estabas tan a gusto, en tu sofá, en tu casa, con tus cosas… Tan cómodo… Pero un buen día la dama fortuna gira y toca tu puerta.

Dejas atrás muchas cosas, te esperan lugares desconocidos… El viaje resulta eterno, agotador… Caminas, te caes, te levantas…

Sólo hacia delante.

Echas de menos pero ya está lejos. Ya no hay retorno. Viajas en círculos. El principio se ha difuminado, el final no es exacto. No hay guías ni excursiones programadas, es un viaje de ida, nada más.

Encuentras, conoces, maldices, te caes y te vuelves a levantar. Una sonrisa, una lágrima, otra noche. Cansancio. Compañeros de viaje. Gente desconocida.

Y te reencuentras, en la soledad del camino, no hay más que tú, los recuerdos diluidos y el deseo de alcanzar pronto el futuro, sea cual sea.

Llueve, hace sol, sigues caminando… Pasan los días. – Por qué abrí la puerta-

Pero la abriste.

Y cuando menos lo esperas, tras vueltas y vueltas, sin haber sabido que andabas en círculos te encuentras de nuevo frente a la puerta que no se sabe cuándo dejaste atrás, esa de la que apenas pudiste despedirte.

Cansado y con poco aliento recuerdas cuál era tu casa, buscas la llave –Es ésta- y temblando pruebas a ver si abre…

Y tu cama es tu cama. Tu sofá tu sofá. Tus cosas donde siempre… Tus cosas…

Viajar al infierno o al cielo es una maravillosa manera de valorar lo que quieres al regreso.

Y ya no importa quién te puso los billetes en el bolsillo. –¡Abrí la puerta!-

Cuánto más largo el viaje
con más ansias se retoma lo que se quiere”.

(Y a quién se quiere, a veces hay que irse muy lejos para reencontrarse, vuelvo a confirmarlo).

Mar Cantón

"...Aún te recuerdo, muchas veces pienso en ti.

Y hoy he pensado en volverte a escribir.

Agua de lluvia, agua de días que vendrán....

Me desperté sin ti, no volverás jamás.

Adiós Manuel, Lico Manuel, me voy

hacia el fondo, al mar de la nada".





No recuerdo quién fue

a la que tanto amé.

Qué cansado que estoy.

Recuerdos que al final

son un cruce de caminos.

¿Qué tal Lico Manuel?

Ya ves, vuelvo a donde empecé.

viernes, febrero 22, 2008

"La UtoPía"

Agus Acosta, mi amigo, me envió hoy esta videocreación suya… La Utopía. Esa zanahoria que nunca alcanzamos pero que nos hace no cesar en el camino. A algunos. En su búsqueda. El sueño de lo aparentemente imposible que nos despierta la más férrea esperanza y fe ciegas. Cuánto más difícil es la apuesta más nos empeñamos en ganarla, cuánto más absurda más sentido, cuánto más lejana más fuerza. Cuándo todo dice “no”, algunos decimos “si”. Es posible. Podemos. A veces la caída resuena en todo el universo, nos partimos todos los huesos, lloramos sangre, desesperación, impotencia… Pero tras la recuperación, aunque reneguemos de todo, el primer aliento siempre es para seguir soñando y caminando hacia nuestras utopías. Agus, Agus Acosta, sabes cuánto significas para mí. Dejas un espacio y abres otro pues tu búsqueda es incesante. Maestro y cabeza. Señor de la utopía y todos sus reinos. Creyente acérrimo, luchador incansable. Fue un lujo encontrarte y lo será seguir contando contigo mi maestro.
Mar Cantón.

miércoles, febrero 20, 2008

Fue un arrebato sin más...

Fue un arrebato sin más... No tiene nombre.

Aún no sé qué canción sonará... Estoy pensando desde ayer... Ya la tengo... Si, esa, aunque no estoy segura. Tantas rondaban mi mente... Y ninguna era perfecta. No sé. No sé cómo quedará...

Creo que me gusta, si.




"No volverás a ver la mirada triste

del chico que observaba el infinito..."

¿Seré yo ese chico?

"Sin control, sin dirección..." Pero sigo, vosotros sabéis, caigo y me levanto... Malditos hospitales, química, maldita prohibición emomental... ¡Es mi mar! Qué ganas tengo de que llegue el viernes... Me duele la tripa, tengo insomnio nocturno (Si Nacho, nocturno que no diurno)... Y encima ayer me dio por volver a ver "El Corazón del Ángel" , magnífica, pero uffffffff...




Siento que no esté traducida pero lo curioso de esa escena es cuando Louis Cypher invita a comer un huevo al pobre Detective Ángel argumentando que para algunas religiones, estos, simbolizan el alma.... je...

Todo esto me desestabiliza y ahora soy quién se pregunta ¿Where's my Mind? o ¿Quién soy yo Africano?

En fin... Ayer escuché... Ah, si! En la película "Hoy es miércoles, el miércoles es el día de la semana en el que puede pasar cualquier cosa".

lunes, febrero 18, 2008

Te eStoy RoBando y Sé...

"... que descansaré mi cabeza en tu vientre mientras susurras cosquillas a mis caderas... El agua nos cubre. Puedo respirar.

Tus manos abrieron branquias… Cinco yagas a cada costado… La sangre fluye.

¡Puedo respirar!

Luna llena de nuevo. El mundo seguirá girando pero nos sabremos completos en cada cara oculta. Las mareas ya volvieron a nuestras manos (nadie lo sabe, es un secreto).


Sigue lloviendo junto a nuestro incómodo sofá, la lluvia tintinea de risa, a carcajadas. Yo baño tus orillas con el flujo eterno de mi mismísimo ser".



... Que extraigo mis propias palabras de <MiVientreTú>, tuyas, ahora fértil, has arrancado las malas hierbas, removido y regado la tierra estéril, estamos creando a la criatura, gestando sueños, has alimentado el cáliz que habrá de portarla, indícame el camino.

Sabes que estoy ciega.


No quiero abrir los ojos más que a ti.




Bjork - Pagan Poetry

Pedalling through

The dark currents

I find

An accurate copy

A blueprint

Of the pleasure

In me

Swirling black lilies totally ripe

A secret code carved

Swirling black lilies totally ripe

A secret code carved

He offers

A handshake

Crooked

Five fingers

They form a pattern

Yet to be matched

On the surface simplicity

But the darkest pit in me

It's pagan poetry

Pagan poetry

Morsecoding signals (signals)

They pulsate (wake me up)

and wake me up

(pulsate) from my hibernating

On the surface simplicity

Swirling black lilies totally ripe

But the darkest pit in me

It's pagan poetry

Swirling black lilies totally ripe

Pagan poetry

Swirling black lilies totally ripe

I love him, I love him

I love him, I love him

I love him, I love him

I love him, I love him

She loves him, she loves him

This time

She loves him, she loves him

I'm gonna keep it to myself

She loves him, she loves him

She loves him, she loves him

This time

I'm gonna keep me all to myself

She loves him, she loves him

And he makes me want to hurt myself again

She loves him, she loves him

She loves him, she loves him

And he makes my want to hand myself over

(Nota: vengo del mar, de mi mar ahora prohibido, casi a escondidas... Mi beso a tí Nein, os he visto. Más tranquila. Os quiero. Lloverá y saldrá el sol mi niña y sé que te reirás a carcajadas al leerme, como sólo tú sabes.

Gracias por el regalo inmenso Cirujano, inabarcable por el puñetero vestido de piel más nunca por el alma que guarda y aguarda... Tú conoces bien).

miércoles, febrero 13, 2008

YO GUARDO TUS POEMAS

- “¡Hay que quererles!, ¡Hay que quererles!”

Estabas rodeado de niños ¿Cuántos años hace?... No lo sé… Y grité tu nombre. Te desperté, me desperté, aquello nos salvó de UNA PESADILLA REAL Africano ¿Lo recuerdas?... “Hay que quererles”… Y el salón de nuestra casa lleno de críos en mi sueño, corriendo, gritando, jugando…

Te he leído, se me agolpan las emociones, todo gira, porque todo es lo mismo, por un momento has hecho que el tiempo se pare y de la vuelta. Sigo siendo pequeña y sé que la hipersensibilidad es mi compañera de siempre, apenas empecé a saberlo con certeza hace tan poco… Siempre que escucho “Subbacultcha” de los Pixies o cualquiera del Surfer Rosa, estamos en un coche, recién saliendo de tu casa, en tu pueblo… Siempre.



Hoy has eclosionado ante mi, ante aquellos a quiénes quieres, y tu eclosión con sabor a Hierbas me ha provocado a mi el subidón de adrenalina (quizás llevo esperándolo casi una década).

- Ya sé que soy vampiro, lo tengo asumido.

Hay un amor muy por encima del mismísimo amor que nos hace ser no-muertos, revivir a cada accidente mortal y seguir esperando “¿Nada?”… Pues ya sé que no es ese el resultado maestro, compañero, amigo, amante… A veces hemos de recorrer el mundo entero para encontrar lo que buscamos en el mismísimo puñetero punto de partida.

Hoy por fin te reencuentro, y reencuentro a aquel chico borde, al mayor de la clase, al único HOMBRE con quién pisé suelo “sagrado” y “consagrado” por otros que nos importaban un buen par de kilos de pimientos

Y al primero con quién compartí mi vida, porque yo sí te recuerdo y guardo.

Entonces también era pequeña (siempre los seré me temo).

No sé ni cuánto ha llovido… No sé cuánto en esta búsqueda incesante de no sé qué… A ti se te sale la creatividad por los poros y a mí las emociones.

Algunos me llaman loca Africano, perdida, rara, oscura, triste, extremadamente sensible (Dios! Arma de doble filo, y yo pago el precio complaciente cada día)…

¿Pero sabes?

QUÉ BESTIA, QUÉ IGUAL ME DA…

Verte explotar.

Estás tan vivo y lleno como una puta cabra.

Tú vendiendo camellos y jugando con niños más al sur si cabe y yo… Coleccionando retazos de futuro en un cuaderno imaginado, bajo un cristo lejano…

Alguien que pierde la mirada: YO GUARDO TUS POEMAS.

VA POR TI

“... your head will collapse / If there's nothing in it / And you'll ask yourself / Where is my mind?...”



lunes, febrero 11, 2008

"el CiRujaNo del CieLo y La SiReNa"

La sirena se quedó varada, traspuesta.

La inmensidad azul.

El visitante había dejado una estela de luces, ella la miraba desde su medio. No había norte ni sur.

Ya no.

El cielo y el mar se amaban girando. Ambos manta de terciopelo índigo, oscuro y denso habitado por brillos inesperados y fugaces.

(Pues son la misma cosa Cirujano, índigo y añil).

Acunada, rebautizada, digerida, rodeada, con el calor de la tela infinita e hilos de plata líquida.

Líquido en los ojos, mar en los ojos, sal en los ojos.

Miraba sus piernas de pez… La obra estaba casi concluida. Las costuras exactas la unían a su cuerpo atemporal.

El cabello oscuro enredado entre las olas y sus brazos rodeando la negra roca que la mantenía en la superficie sin apenas esfuerzo. Contemplaba la esencia de su paso ya extinto.

Sonrisa de cascabel. La sentía en la barriga… Moviéndose aún. Como recién fecundado su útero por millones de peces de plata…

(¿Recuerdas?)

El cirujano caminó oscuro con paso lento mientras marchaba. Se giró un momento y la guardó en sus ojos. Ella cerró los suyos para atraparlo en su mente.

Aflojó sus manos, destensó su cuerpo y comenzó a hundirse. Profundo mar la envolvía y Ariam acariciaba su rostro durante el descenso como una promesa cumplida.

Luces blancas y pequeñas se unieron a ella, y una nueva pluma para sus alas insertada con la exactitud del cielo.

Se abandonó en las aguas y decidió dormir, descansar… Se había alimentado hasta saciarse por completo, su mente agotada carecía de riego, la extraña droga alojada en ella.

Y así, durante toda una noche se olvidó del mundo, sobre un lecho de cera caliente.

La Sirena Des-Terrada. Reconstruida por las manos mágicas del Cirujano del Cielo. Bajó de alguna estrella desde otra orilla y prometió coserle de nuevo el corazón.

A ti.

Y cómo no, a la esperanZa.



lunes, febrero 04, 2008

"Nos Olvidamos de la Brisa"

Dedicado a cuánto amor pasó por mi vida.

A los que habitan el recuerdo imaginado,
A los primeros,
A los amigos,
A los que me enseñaron,
A los que me dieron y no me quitaron,
A los buenos.
A la vida.
Y al amor "por-venir".

"The Blowers Daughter", DAMIEN RICE

And so it is / Just like you said it would be / Life goes easy on me / Most of the time / And so it is / The shorter story / No love, no glory / No hero in her sky / I can't take my eyes off of you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes off of you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes... / And so it is / Just like you said it should be / We'll both forget the breeze / Most of the time / And so it is / The colder water / The blower's daughter / The pupil in denial / I can't take my eyes off of you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes off of you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes off you / I can't take my eyes... / Did I say that I loathe you? / Did I say that I want to / Leave it all behind? / I can't take my mind off of you / I can't take my mind off you / I can't take my mind off of you / I can't take my mind off you / I can't take my mind off you / I can't take my mind... / My mind... / my mind... / 'Til I find somebody new.

Y así es/ justo como dijiste que debía ser / dejo pasar la vida / la mayoría de las veces/ y así es / la historia más corta / sin amor, sin gloria / sin héroes en su cielo / No puedo apartar mis ojos de ti / No puedo apartar mis ojos de ti / No puedo apartar mis ojos de ti / No puedo apartar mis ojos de ti / No puedo apartar mis ojos de ti / Y así es / justo como dijiste que sería / nos olvidamos de la brisa / La mayoría de las veces / Y así es / el agua más fría / la hija del Dios del Viento/ la pupila desterrada / No puedo quitar mis ojos de ti / No puedo quitar mis ojos de ti / No puedo quitar mis ojos de ti / No puedo quitar mis ojos de ti / No puedo quitar mis ojos de ti / ¿Dije que te detesto? / ¿Dije qué desearía dejarlo todo atrás? / No puedo quitarte de mi mente / No puedo quitarte de mi mente / No puedo quitarte de mi mente / No puedo quitarte de mi mente / No puedo quitarte de mi mente / Mi mente, mi mente / Hasta que encuentre a alguien más...

En esta página descubrí la preciosa historia, narrada por "Mariposita": http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=249181

"The Blower's Daughter es un mito celta. El dios que controlaba el viento (the blower) tenía una hija. Ella se enamoró del dios del mar. Su padre le prohibió estar con su amor y la "desterró" a vivir como mortal en la tierra. El dios del mar decidió vivir en la tierra con ella como mortal, pero si pudiera enseñar a respirar bajo el agua a la "Blower's Daughter", los dos podrían vivir juntos en el mar para la eternidad. La única pega: no podía decirle nada a ella. Así vivieron juntos muchos años y ella nunca llegó a entender porqué tenía que aprender a respirar bajo el agua. Y como no creía que era posible, no lo logró. Al final, ancianos y debilies los dos, él la lleva al fondo del mar y ella muere lentamente ahogada. El dios del mar vuelve a su reino y tiene que vivir para la eternidad solo y destrozado".

domingo, febrero 03, 2008

"Los Trenes de Tozeur" y La Esperanza

Noche de desvelo y lechuzas… Siento el vértigo del tiempo en la pura tripa…

Me asomo a su balcón y le miro pasar: al fondo de la calle cuánto aconteció, al final, donde la calle termina y se ve el horizonte… Y yo en medio, en mi ventana, mirando estrellas de un presente… Estrellas que siempre estuvieron. Quietita, sin querer moverme. Siento la paz del corazón bueno, me alimento del grano recogido tras la siembra. Bebo vino dulce que no embriaga, pues ando ya perdida por otros mundos…

Veo sangre de otro tiempo, lágrimas grises en la oscuridad, fotos en sepia, mármol blanco y frío, cielo oscuro a plena luz blanquecina y muerta… Veo a una niña que aparece, llora y se aferra. No entiende nada. Décadas ha y siguió creciendo llevada por olas… Y ésta es mi orilla tras un naufragio tan largo. Aquí espero, a pleno sol. Un sol que puedo ver a pesar de mis propios ojos como nunca antes. Una fe alimentada de muertes y resurrecciones. Camino lento. Pasos tranquilos.

Y atrás quedó todo pues sólo el final de la calle es mi credo. Nada será que hubiera sido. Nada tocaré de lo que ya no existe. Nada ha de cambiar ni moverse de sitio. Son peldaños que subí y me sujetan. No seré yo quien desarme mi escalera.

Esta noche me desvela el ansia por la vida, el camino por recorrer, la luz al final, el horizonte… Me desvela lo que permanece a pesar de los años y el daño, lo de verdad, lo palpable. La ilusión de brindar la mano y abrir el corazón sin miedo. El perdón sin palabras, el amor sin miedo.

Y cuánto aconteció me hizo. Y soy todo lo vivido. Y me pregunto que vendrá, igual que con 15 años, desde la misma ventana… Los recuerdos disfrazados pasan ante mí como en la última película de nuestras vidas. Carnavales por dentro. La noche y fuegos de artificio… Y mi alma vuela en el cielo rojo, tejiendo imágenes viejas y gastadas.

Abrazos… El padre y el hijo ambos ausentes.

Niña hueca de hombre y llena de mujer.

Mil preguntas tronando y la paz como compañera a un lado, la soledad al otro. El regocijo y la entrega, que esperan, porque el tiempo ya no importa. Le veo. Lo paro, lo adelanto… Como una canción machacada mil veces de tanta hermosura.

Tiempo soy, no más.

De tiempo estoy hecha y construida. De horas y años.

Y si llaman a mi puerta abro.

Siempre lo hice y siempre lo haré.

Pues soy lo que hice. Y me gusta lo que soy.

Aquí llegué tras temporales y lluvia fresca. Estoy hecha de agua desatada, de agua adormecida. En el mar veo lo inmenso pero creo en la tierra fértil. Y ambos se besan a cada marea: tierra y mar, espuma y arena… desde el origen.

Eres mi enemigo miedo, pero este es mi balcón y mi tiempo, y ésta que ves soy yo. Mi arma es mi fuerza hasta que el tiempo la desgaste. Siéntate y espera.

Pues tiempo soy y en él navego.

¿Puedes vencer al tiempo acaso?





--------------------------------------------------------



[Haunting Realities]

The Sandman, Hope is Beauty

- Demonio: Muy bien. Yo muevo primero... Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.
- Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.
- Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.
- Sueño: Soy una araña de ocho patas, comemoscas.
- Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.
- Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.
- Demonio: Soy un antrax, bacteria destruye vidas.
- Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.
- Demonio: Soy una nova que explota... quemando mundos.
- Sueño: Soy el Universo... abarco las cosas, abrazo la vida.
- Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Y qué serás tú, soñador?


- Sueño: La Esperanza



- Demonio: Oh, pos yo soy, sss, yo... yo... no lo se.

GRACIAS BETO, ME ENCANTÓ... (Publicado por BETO)
[Haunting Realities]





Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida

Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: "Patria",
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.

(Silvio Rodríguez, "Te doy una canción")
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...