miércoles, octubre 21, 2009

"Diana obtuvo una frase Mafaldiana..."...

No era ésta la entrada que tenía pensada, pero…

Hace unos días este mail cayó en mi buzón:

------------------------------------

MONÓLOGO DE UNA MUJER MODERNA Son las 6.00 a.m. , El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc.

Todo, menos salir de casa, meterme en el coche y tener que poner el cerebro a funcionar. ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA. Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina. Y DESPUÉS SE PUSO MEJOR, TENÍAMOS SERVIDUMBRE, LLEGÓ EL TELÉFONO,LAS TELENOVELAS, LA PÍLDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO!!! CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!! HASTA QUE VINO UNA TARADA, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR.

VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE PENSABAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE 'VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO'. ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ OSTIAS!!! Si ya teníamos la casa entera!!! todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse...Y ahora... ¿dónde carajos están?

Acabamos muertas al final de cada día, ni hacer el amor queremos, nos duele la cabeza, argumentamos mil excusas por cansancio... NUESTRO ESPACIO????.... Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ.

LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA ACABÓ POR HACERLOS HUIR!!! Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo DE LA SOLEDAD CRÓNICA AGUDA!!!

¿Por qué, díganme por qué, LIBERACIÓN FEMENINA????...si la mujer sólo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dió por competir con los machos... MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA UNO EN SU SITIO DESDE ADAN Y EVA....LIBERACIÓN FEMENINA...ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!!! No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tendría que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el teléfono móvil, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!!! Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor no hay tiempo).

Y mira que lo teníamos todo resuelto!!! Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades. NOS VOLVIMOS 'SÚPER MUJERES' . PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES!!!

¡¡¡BASTA!!! Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me haga sentir valorada y querida. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss?? Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama!. ...CARAJO!!!!... quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor, que me haga sentir mujer... porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa. No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas... y abandonadas y lo peor: aún algo jovenes!.

ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE... RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA. Alguien más se suma...?....*

REENVIALO A TODAS LAS MUJERES BELLAS Y FEMENINAS QUE CONOCES Y A LOS HOMBRES QUE CREEN QUE NO NECESITAMOS DE ELLOS PORQUE SOMOS MUY INDEPENDIENTES A VER SI LES CAE EL VEINTE Y NOS MIMAN AUNQUE SEA CON UNA LLAMADA AL MÓVIL!!!!

------------------------------------

Muchos ya lo habéis leído. Me reí muchísimo, sinceramente, y como hago (no demasiado a menudo) lo reenvié a varios de mis contactos. He recibido varias respuestas (cosa que no suele ocurrir cuando envías un “chiste” por mail y menos si hay que leer mucho), bastante dispares que me dieron qué pensar y “removieron” un poco también la conciencia. Unos afirmando (con más o menos guasa) que esto es lo que realmente queremos algunas mujeres y otros ofendidos por echar por tierra el trabajo de las feministas que han luchado porque la mujer esté donde está.

A estas alturas de mi vida aún no tengo claro en absoluto si “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, sólo sé que hay buenas y malas “personas” y que estas últimas suelen hacer demasiado ruido.

Ante todo creo en el sentido del humor, por otra parte soy mujer (lo que a su vez no es incompatible con el sentido del humor, aunque odie los anuncios de compresas que son un puro cachondeo y para más inri, en su mayoría, están hechos por mujeres), tengo 38 años. Sé perfectamente lo que es trabajar dentro y fuera de casa, estar casada, no estarlo, he sido discriminada por mi sexo (y por mi sexo) en el plano laboral (y en algún otro también) cosa que me provoca las mismas náuseas que la "discriminación positiva", etc, etc… En definitiva me gusta ser mujer (obviamente no en el mismo sentido en el que lo dicen los anuncios de compresas) aunque tampoco lo llevo por bandera, no me imagino muy diferente (por dentro) de haber nacido hombre pero eso jamás podré asegurarlo… Y podría seguir horas definiéndome (que no justificándome).

-Maitena-

También creo saber que somos egoístas por naturaleza, y no solemos tener muy en cuenta a los que vinieron antes dejándose la piel para que gocemos de lo que gozamos ni a los que vendrán después y la mierda de piel que vamos a dejarle.

Está claro que vivimos rodeados de “contrariedades” (por llamarlo finamente de algún modo). Y bastante contrariada me he quedado con los mails recibidos, que conste que nada me ha ofendido en absoluto (tampoco el “monólogo”) todos son sanas opiniones de buenos amigos que me hicieron pensar, y que por supuesto no es mi intención ofender sino preguntar…

¿QUÉ QUEREMOS REALMENTE?, TODOS: HOMBRES Y MUJERES (¿o debería haber puesto “mujeres” antes que “hombres”?, ¿Sería más correcto, más… “políticamente correcto” o por el contrario estaría discriminando a las mujeres y convirtiéndolas en débiles por hacer uso de antiguas formas?...

(O “formos”…)…

Si eso no fuera un monólogo en tono humorístico sino una sentencia sentiría escalofríos, pero afortunadamente y a pesar de todas las burradas escalofriantes que decimos y hacemos a cada segundo en el planeta azul y que deberían no dejarme dormir… Ni a mí ni a nadie en su sano juicio… Aún podemos reírnos.

Pura contradicción.

Así que me quedo con la frase Mafaldiana de Miguelito que obtuvo Diana en ese planeta virtual y controvertido llamado Facebook, y con el dibujo que la acompaña, creo que es lo más coherente que puedo hacer…

¿Y ESTUM? "ERRARE HUMANUM EST"

36 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Más allá del género, yo creo que los seres humanos somos contradictorios. Ahora voy a hablar por mi: Me gusta saber que las mujeres podemos llegar hasta donde queramos, que no tenemos techo; esto ocurre en algunos lugares y países más evolucionados social, económica y politicamente; me gusta saber que somos independientes, que no necesitamos de un hombre para que nos mantenga; me gusta saber que nos hemos liberado sexualmente, que podemos elegir cuando y con quien más allá de cualquier prejuicio; pero por otro lado, quisiera que no se pierda la
caballerosidad sólo porque una mujer puede tener un mejor sueldo, o que ellos no se vuelvan cruelmente competitivos por el estúpido machismo o por los residuos que quedan del mismo; quisiera que ellos también fueran tiernos, considerados, sensibles a la hora de amarnos y dejen de ser tan sexistas para todo...
Por otro lado me gustaría que las mujeres, a pesar de llegar tan alto, puedan hacer las cosas simples, como cocinar, planchar una camisa, leer un cuento a sus hijos, acompañarlos a un partido de futbol, ser más compañeros, que esto no se pierda en su afan por parecerse al hombre y competir!!!

Un abrazo reina!

Océano Mar dijo...

Supongo que en el punto medio está la virtud CLAUDIA,lo que no tengo claro es si hemos llegado a un punto sin retorno en el que alternar todo lo que dices y sobre todo sentirse "BIEN" con uno mismo resulte ya casi imposible.

Demasiadas exigencias, aspiraciones, metas, puede que por ello me haga reír el "monólogo", queremos abarcar más de lo que podemos. Todos.

Creo que lo importante sigue siendo el "poder elegir" y conocer nuestras limitaciones sin olvidar nunca nuestros derechos ni tampoco nuestras obligaciones: como seres humanos.

Ser "COMPAÑEROS" y estar abiertos a entender la naturaleza del otro a todos los niveles, completamente de acuerdo.

Muchas gracias por opinar, CLAUDIA, un beso muy grande!

yole dijo...

La verad es que cuando plancho mis pantalones y sus camales salen con más de una raya (no los llevo a la tintorería) no tengo prejuicios ni se me caen los anillos....así que aquí te va un ramo de flores aunque sea vitual...junto con mi abrazo.

Si es que soy machista hasta la médula...¿o debería decir hombrista? No sé, la verdad que tengo un carajal con las acepciones irreales que ya ya...

Besos reales, Mar.

nella dijo...

Creo que como muchas otras cosas, los movimientos surgieron desde lugares extremos, siempre extremos. Transitamos el matriarcado, el patriarcado, y hoy intentamos recuperar la feminidad perdida, sí eso, la feminidad, creo que de eso se trata, después de tantas idas y vueltas, la idea es recuperar el instinto,lo salvaje, lo intuitivo, que muchas veces queda adormecido y oculto tras tanto intelectualismo inútil, que no nos conduce a ninguna parte o sí, a no saber quienes somos, qué somos.
Creo profundamente en la igualdad de las personas, de los seres humanos,con su consabida distinción sexual, y no creo que haya que parecerse a nada ni a nadie, salvo a nosotras mismas.
Ser con todo lo malo o lo bueno que podamos contener-
Un abrazo gigante!

Océano Mar dijo...

Qué decirte YOLE... Vengo de leer a Anabel, vengo de una habitación cuyo aire podría cortarse dulcemente, sin prejuicios, de manera natural... Nos empeñamos en ser lo que no somos y a lo peor lo que no queremos ser.

Y te agradezco las flores porque mencantan... Me quedo con eso del "carajal de acepciones irreales" porque es fantástico y te animo a que sigas siendo "hombrista" despertador de corales dormidos :)

Un abrazo lleno de sonrisas...
De verdad.

José Luis López Recio dijo...

Me ha encantado; he reído mucho.
A ver mi opinión es que cada persopna es diferente. No debemos vernos obligados a seguir al rebaño.
Un abrazo guapa.

Anabel dijo...

Puedo decirte que el ser humano tiene ciclos que empiezan y acaban y se muerden la cola como una pescadilla. Hemos pasado del machismo más extremo, a la lucha por los derechos de la mujer, a la igualdad y, ahora, a la añoranza de tiempos en los que la mujer se quedaba en casa siendo esposa y madre sin más aspiraciones. Al menos, esto último es lo que parece querer decir el monólogo que nos ocupa.

Opino que ese monólogo, dejando aparte su tono humorístico, parte de una premisa, si no equivocada, bastante errónea. Hoy en día gracias a la lucha de muchas mujeres, sobre todo, y hombres la mujer tiene los mismos derechos y deberes que un hombre -circunscribámonos al mal llamado primer mundo, ¿vale?-. Esto quiere decir que la mujer puede decidir qué papel tomar en su vida; puede quedarse en casa y ejercer de madre y esposa -ocupación respetabilísima y de total dedicación- o optar por otros muchos caminos. Es ELLA la que decide, algo impensable hace no muchos años y en este país en el que vivimos. Lo mismo el hombre -esto es la igualdad, amigas-. ¿Qué sucede? Pues que en el fondo todos, hombres y mujeres, seguimos con la misma mentalidad machista de toda la vida: si un hombre, por deseo propio, decide ejercer de ama de casa es mirado mal por sus compañeros e, incluso, no aceptado por muchas amas de casa. Si una mujer decide ser alto directivo de una empresa y competir en un "mundo de hombres" se le resta su valor femenino -incluso ella se encarga de esconderlo- y debe ser mejor y más que cualquier hombre que pueda hacerle sombra en su trabajo para demostrar al mundo entero que ella es mejor y más aunque sea mujer. Tenemos los roles tan esteriotipados, tan identificados con el sexo que todavía nos cuesta mucho diferenciar el tipo de vida del género. Y esto, desgraciadamente, no es más que una muestra de que vivimos en una sociedad muy poco avanzada y con muchos déficits. ¿Quién dijo que le camino estaba hecho?

Pero no debemos olvidar que los cambios se consiguen empezando por uno mismo y en este caso somos nosotras mismas las que debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad para poder inculcarla a nuestros hijos. Si nosotras somos capaces de elegir cualquier rol vital por simple elección, olvidándonos de lo que está bien visto o no, dejando aparte con qué género se identifica ese modo de vida, y hacemos los mismo con los demás, sea cual sea su sexo, habremos empezado a mejorar una sociedad que aún le queda mucho por recorrer, por aprender y por compartir.

Y con esto no quiero decir en absoluto que hombres y mujeres seamos iguales. Nada más lejos de la realidad, además: ¡Vive la différence!

Y alargándome ya demasiado, añadiría que el Ministerio de Igualdad es una de las cosas más inútiles en las que tirar el dinero del contribuyente español. Pero dejémoslo allí por hoy que tampoco me quiero meter con la discriminación positiva -el más estúpido oxímoron que he oído nunca-...

Gracias por leer mis cuentos, querida Mar, gracias por opinar siempre tan bien, demasiado incluso, pero he de reconocerte que me reconfortan tus palabras, también siempre. Sobre mi cuento -hablo de él pues tú has hecho referencia- te diré que he recibido opiniones de todos los gustos, desde que es una pena que un hombre sólo encuentre "amor" pagando, de la poca autoestima de dicho hombre... Intento no juzgar a mis personajes, lo que quiero únicamente es contar una historia, luego el lector valora y juzga, está en su derecho; pero aceptar ciertos roles en la sociedad, ciertas profesiones, sin escandalizarnos y sin tildar a nadie de nada por "utilizarlas" es también una muestra de sociedad avanzada, cosa de la que, como ya he dicho, estamos aún un poco alejados a mi entender.

Vale de rollo por hoy, que me he pasado tres pueblos.

Un beso enorme, Sirenita Valiente,

Anabel, la Cuentista

Océano Mar dijo...

NELIDA pienso como tú que es la feminidad y la masculinidad lo que echamos de menos (entre otras cosas)pero es que hay palabras con mucha trampa, palabras que nosotros mismos hemos convertido en tramposas con los trucos del lenguaje y la velocidad de los tiempos, como bien ha definido YOLE, un auténtico "carajal de acepciones irreales".

Nos avergüenza, así de fácil, da grima. De hecho he de confesar que hasta escribirlo me produce cierto "reparo": ¿me estaré explicando bien?, ¿Se me entenderá?...

Imagino que confundimos la necesidad de ser tal cual somos con la imagen que queremos dar o la que pretenden que demos que lo mismo da que da lo mismo.

Parece como si "necesitar", "pedir", "depender"... Fuera algo intolerable y mezquino, a veces tengo la sensación de que eso es lo que subyace. Nos empeñamos en ser independientes a toda costa, en demostrar que no necesitamos nada y ni si quiera estoy hablando de géneros sino de personas, de seres vivos que sólo viven para sí mismos con un extraño ideal de autosuficiencia... (Y eso me recuerda a una vieja canción)... Y no me excluyo.

Nos aterroriza mostrarnos como realmente somos y mucho más si eso supone derribar los muros de lo que la apariencia colectiva dicta. Supongo que todo viene de lo mismo: el miedo al fracaso, el miedo a no estar a la altura, el miedo a ser golpeados porque a la par somos seres tremendamente egoístas... Y profundamente débiles, construyendo un pobre mundo que se defiende continuamente de sí mismo y que paradójicamente, al hacerlo, se autodestruye.

Y desde luego que estoy absolutamente en contra de la desigualdad, el daño o la violencia... No tiene nada que ver con eso. Ni tampoco con la capacidad de superación o la lucha. Ojalá algún día nos demos cuenta de que todo procede del mismo lugar: nosotros... El resto no son más que fantasmas (y vuelvo a incluirme ya que en demasiadas ocasiones se me olvida). Desde luego somos una especie realmente única...

Un besazo NELIDA, grande, grande y gracias!!

María dijo...

Me ha gustado mucho que hayas tocado este tema, y tengo que decirte que me ha hecho mucha gracia por el toque humorístico, gracias por compartirlo, y perdona que llegue tan tarde para darte mi opinión pero ... es que ... las obligaciones caseras me han impedido estar aquí tranquilamente para leer tu post jajajaja, hasta ahora.

Una cosa está clara, Ariam, y es que, nunca estamos conformes con lo que tenemos, eso lo primero, independientemete de ésto...

Y desde mi punto de vista personal, ya que he vivido las dos circunstancias, aunque al revés, es decir, primero, me dediqué al mundo laboral-hogar, y después, esto es, ahora, al hogar, y tengo que decirte, que, a pesar de todos los inconvenientes y del estrés que tenía debido a tener que compaginar el trabajo fuera y dentro del hogar, yo prefiero esa vida, que la de ahora, estaba más activa tanto física como mentalmente, ahora, en cambio, es todo lo contrario, dedicarme al hogar, y es un trabajo nada agradecido, y muy aburrido, que no me gusta nada, Ariam.

Estaba acostumbrada a esa otra vida, y ahora siento que me falta algo, no me siento activa ni yo misma ni para la sociedad, es algo realmente deprimente.

En cuanto a la igualdad hombre-mujer, creo que todavía queda mucho, trabajando los dos fuera, el hombre sólo dedica 10% a las tareas del hogar, mientras que la mujer todo lo demás.

Y en relación a los puestos de trabajo, hay discriminación, en cuanto al salario, nivel de categoría etc.

Ariam, yo te seguiría comentando este post, me parece muy interesante, pero lo dejo para el siguiente, yo ya te dí mi punto de vista personal.

Con tu permiso me llevo tu enlace para publicar este post en mi muro.

Un abrazo, preciosa.

SOLOSOY dijo...

Muy buena tu entrada. Me encanto, me rei mucho y a la vez me quede con el cuento, con el mensaje que lleva dentro, de álguien que no le gusta el papel que la sociedad le ha puesto.
Yo que soy una mujer, madre, trabajadora, fuera y dentro del hogar. Entiendo que un poco si que salimos perdiendo, pero no porque trabajemos más ahora que antes(eso no lo creo). Si no porque nosotras no renunciamos a nada: Queremos trabajar fuera de casa, pero tambien estar con nuestros hijos, estar guapas, gustar, tener la casa genial y encima hacerlo todo bién. Y eso es IMPOSIBLE....
Creo que nos tenemos que relajar y que el hombre que esté a nuestro lado(si lo hay), se lo curre más, si se lo das todo hecho pues... para que lo va a hacer él.
No tenemos que ser perfectas.

Un abrazo fuerte.
SOLOSOY

María dijo...

Se me olvidó comentarte algo, es referente al enlace que has dejado en mi blog de las enfermedades raras, gracias por compartirlo, pero quiero decirte algo, que al lado derecho de mi blog, tengo enlazado un enlace de las enfermedades raras que una de ellas es la de Bechet, y éste es el enlace http://www.behcet.es/, también tengo dedicado en mi blog, alguna entrada a esta enfermedad rara.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esto mismo es lo que decía hace ya veinte años uno de los individuos más conservadores (carcamal) que he conocido en mi vida. Bueno, realmente le faltaba lo de la llamada de cariño al móvil, pero es que entonces no había móviles.

El Cochino Jabalín dijo...

Lo que yo todavía no he logrado entender es cómo de esta lucha por conseguir unos derechos legítimos (a nivel laboral) a quien más ha beneficiado es a los bancos.

Antes trabajaba uno de la pareja fuera de casa y con ese dinero se mantenía la familia y en 10 años tenías pagada la casa. Ahora trabajan los dos fuera de casa (el que trabaja, claro) y en vez de vivir el doble de bien, se vive el doble de jodido y con hipotecas a 80 años.

Hay que reconocerles a los banqueros que son unos genios.

Unknown dijo...

Yo estoy orgullosa por ser mujer y por ser como mi madre me trajo el mundo. No cambiaría ninguno de los acontencimientos que me ha tocado vivir. Hoy en día mejoraríamos muchas cosas y cambiariamos otras tantas.Pero.....y qué??? Nos valemos por nosotras mismas y lo más importante......SOMOS GUAPAS Y LISTAS QUE TE CAGAS......
Besitos mañaneros Mar.....
(Muy buena entrada, enhorabuena).

Océano Mar dijo...

"...Yo no pienso pues hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe

Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural..."

(George Brassens: “La mala reputación”)...

Saber que no siempre encajamos, que no todas las opiniones tienen por qué ser las mismas, es más, que uno puede incluso no llegar a tener una opinión completamente definida y caberle la menor duda (y la mayor), estar abierto a escuchar otras maneras de pensar y aceptar que estas pueden cambiar las nuestras completa o parcialmente y enriquecernos, no creer por costumbre en verdades absolutas y sobre todo...

Saber reírse de uno mismo y de todo crítica y sanamente...

Creo que sin duda es la postura primera y más sana JOSELOP.

Otro abrazo grande para ti y muchísimas gracias!

Manuel Amaro dijo...

Yo soy hombre de los malos.
...
Sinceramente, me importa un pito cómo quiera ser cada uno, pero simplemente respeto el derecho de todos a elegir su propio camino. Ahora la mujer puede elegir si ser moderna o antigua.

Anónimo dijo...

Yo no sé si hemos salido perdido o ganado con el cambio, no conozco otra vida más la que me ha tocado vivir. Lo que si sé es que, gracias a unas mujeres que lucharon por unos derechos, hoy dispongo de libertad para controlar mi vida, elegir lo que quiero ser, con quien quiero estar y hasta donde estoy dispuesta a llegar. Exactamente igual que los demás en esta sociedad que nos ha tocado vivir.
Otra cosa seria crecer bajo la opresión en un país tercermundista o un burka. Pero no es mi caso.

Océano Mar dijo...

El "Uróboro" ANABEL... Precisamente... Cosas de cada existencia y también de la del ser humano en su globalidad... Y debería ser siempre algo bueno y positivo---> me refiero a los ciclos y el morderse la cola cual pescadilla.

Pero ese es otro tema...

Con respecto al "monólogo" en cuestión entiendo lo que quieres decir, e incluso lo comparto, pero no puedo evitar pensar que no es más que un enorme chiste largo sobre el "despotrique" de alguien "desesperado" y me lo tomo como tal, no le veo maldad y realmente tampoco me puse a pensar al leerlo por primera vez en si partía de una premisa equivocada o no, sólo en que estaba exagerando al extremo posturas que de alguna manera u otra casi todos nos hemos planteado alguna vez, quizás no todas (no, desde luego que no todas).

Por sí mismo no le veo "maldad" alguna. Creo que todos nos hemos levantado alguna mañana renegando desde el mismísimo hígado hasta de lo "más sagrado". Su finalidad es hacer reír y en general creo que lo consigue aunque entiendo que personas especialmente sensibilizada con ciertos temas puedan sentirse ofendidas... Pero es que creo que eso puede pasar con cualquier otro tema del que se hable desde el humor. Nunca llueve a gusto de todos... Si hicieran un chiste de cegatos podría molestarme o sencillamente aceptar que esas cosas pasan y que (si no es muy negro) es mejor reírse de uno mismo. Y aclaro, me refiero al monólogo, no al machismo en la peor de sus acepciones.

Si alguien que practica activamente el feminismo como ideología lo lee puede (y lo digo desde el respeto más absoluto) darle la vuelta y sentir hasta qué punto se han removido cimientos y cambiado cosas fundamentales gracias a su esfuerzo: de lo que casi todos hablamos, la mujer ahora puede elegir, antes ni lo soñaba.

Por otra parte no todas las mujeres (u hombres) tienen por qué estar de acuerdo con todas las premisas ni del feminismo ni de la vida que llevamos llena de saturación, prisa, y ansiedad en muchos casos (de la cual para nada tiene la culpa el feminismo como tal).

Y eso no convierte a esas personas en "retrógradas" o "machistas".

Opino.

Esos términos son mucho más complejos.

Y como ya comenté en algún lugar, los radicalismos o posturas extremas me asustan muchísimo: machismo vs feminismo... Da qué pensar.

(sigue más abajo)---->

Océano Mar dijo...

Doy por sentado que es gracias al esfuerzo de miles de personas a lo largo de la historia por lo que hoy gozamos de lo que gozamos (en el que como tú bien dices denominamos más mal que bien "primer mundo"), y al nuestro de cada día cuando nos enfrentamos a situaciones adversas para un género u otro y luchamos contra ellas, por muy pequeñas que parezcan.

Es un trabajo que hay que realizar entre todos los que deseamos la igualdad, y como bien señalas: LA IGUALDAD, no estar unos por encima de otros y además, ser capaces de ver las distinciones, aceptarlas sanamente y no convertirlas en una piedra angular o un obstáculo.

Sí, afortunadamente para muchas cosas somos diferentes (unos más que otros y no siempre, pero básicamente sí). Eso es riqueza, qué leches! (Y una alegría).

Y de los años pasados... Mejor dejarlos allí aunque la verdad, siguen existiendo modos de pensar retrógrados y no hay que irse muy lejos, sólo a la puerta del vecino y en el peor de los casos a la del otro lado del pasillo, o de la cama..., lo vemos continuamente, sigue siendo una lacra, y hay que seguir luchando.

Pero no creo que reírse y plantear disparates en clave de humor sea "contraproducente", puede que simplemente el sistema de vida que tenemos tenga goteras aún, viejas y nuevas, y creo que bastantes, y esta sea una manera de sacarlas a la luz y saber lo que aún nos queda por solucionar, quizás nos hemos autoimpuesto metas muy altas que ahora no se pueden cumplir y el caso de la mujer es aún más complejo, hay casos que exageradamente toca el monólogo pero que son reales (y eso que no se mete en el plano tener hijos, criarlos y educarlos).

Y lo de la mentalidad "machista" que aún llevamos algunos en los "genes culturales" se hace también patente y no me refiero a la modalidad "clásica"... Otro ejemplo: al menos ahora no se ríen tanto si un hombre denuncia que está recibiendo malos tratos físicos o psicológicos por parte de su pareja, aparte del abuso que no podemos obviar y que comete la justicia y la sociedad en temas como el divorcio, las pensiones a los hijos, las custodias... El hombre aún está muy marginado en estos casos en los que normalmente la mujer sale beneficiada, y es más, algunas abusan de ello y creo no decir ninguna barbaridad con esto (si lo hago espero me corrijan).

Aquí lo explicas perfectamente: "Tenemos los roles tan esteriotipados, tan identificados con el sexo que todavía nos cuesta mucho diferenciar el tipo de vida del género. Y esto, desgraciadamente, no es más que una muestra de que vivimos en una sociedad muy poco avanzada y con muchos déficits. ¿Quién dijo que le camino estaba hecho?".

Y sí, las mujeres tenemos mucha responsabilidad, tanto en los avances positivos como en los negativos... Por ello en mi texto incluí que además de ser discriminada alguna vez por mi sexo, también lo había sido "por mi sexo"... Creo que se entiende.

(NOTA: no entiendo muy bien qué tratas de decir exactamente cuando comentas que la "Discriminación positiva" es un oxímoron (que entiendo, a su vez, como un juego de palabras absurdo)).

En definitiva, como en todo, mucho trabajo por hacer aún y para ello es necesaria la crítica y la autocrítica, no pedir "peras a nuestros propios olmos ni a los ajenos", ser pacientes y sobre todo EDUCAR desde la base y seguir luchando contra las situaciones más hirientes como la violencia en cualquiera de sus formas o la discriminación.

(sigue más abajo... Y no sé qué leches le pasa a eso)---->

Océano Mar dijo...

(final, espero...)---->

Y con respecto a leerte ANABEL... Es siempre un placer, es lógico que leas opiniones de todo tipo, de eso se trata por otra parte como bien dices, pero poder gozar de esa "comunicación" estupendísima contigo me llena de satisfacción y alegría... Porque cuando te leo me meto en otros mundos, conocidos o desconocidos de los que siempre aprendo, en los que siempre descubro cosas nuevas o reconocibles porque alguna vez las sentí o siento... Porque eres una escritora como la copa de un pino... Y me enriqueces.

Y mencanta que te enrolles, jajajaja, además así no me siento tan sola, jajajajaja.

Otro beso enorme para ti Cuentista Bella! Y millones de gracias por tu siempre valiosísima opinión.

Océano Mar dijo...

Ante todo María, decirte que me quedo admirada contigo... No sé cómo sacas tiempo para todo y todos, así que de tarde nada!!! (Más tardo yo en responderos y visitaros).

(Y sí, el día en el que estemos contentos llueven ranas...).

Entiendo lo que dices, estar acostumbrada a trabajar en la calle y tener después que renunciar a ello se hace complicado la mayoría de las veces por más recompensada que puedas sentirte.

Gozamos de estudios, trabajo... Y dejar nuestras carreras o profesiones cuando ha sido uno de los pilares de tu vida puede llegar a resultar frustrante (en mi caso no ha sido por tener hijos pero me he visto forzada a ello y no, no mola nada).

Por otra parte no puedo hablar por mí en lo del tiempo que cada miembro de una pareja dedica a las tareas hogareñas pero supongo que es también algo cultural que todavía vamos arrastrando y creo que la responsabilidad en este caso recae sobre ambos: unos por falta de costumbre y otras por estar demasiado acostumbradas. Cosa a cambiar, de nuevo, por todos.

He escuchado hablar de la enfermedad de Bechet María, lo miraré cuando entre en tu página y muchísimas gracias por decírmelo. Por desgracia son muchísimas y todavía se les presta poca atención.

Gracias por haber publicado el enlace en tu muro y por opinar, sabes que siempre me encanta y en este caso tu modo de ver las cosas era muy valioso para mí.

Un abrazo enorme María :))

Océano Mar dijo...

SOLOSOY, a mi manera de ver las cosas das en uno de los puntos claves de este tema: LO QUEREMOS TODO, sí.

Y concretamente la mujer más a menudo, o al menos nos echamos más cargas a las espaldas de las que la mayoría podemos soportar para tener una relativamente buena "salud mental".

Quien mucho abarca poco aprieta, y el resultado final suele ser la frustración, el agotamiento y la constante insatisfacción.

Quizás deberíamos hacernos un buen examen mental y ser capaces de darnos cuenta de que se puede renunciar a muchas cosas superfluas que creemos imprescindibles, o que los demás nos hacen creer que lo son.

Y lo mismo que a María: unos por falta de costumbre y otras por estar demasiado acostumbradas...

Otro abrazo enorme y muchísimas gracias por dejar tu opinión SOLOSOY.

Malena dijo...

Mi querida Mar: Hoy no voy a entrar en la polémica sobre si quiero ser moderna o tradicional porque creo que en esta vida he tenido que ser de las dos clases. Hoy vengo a decirte que GRACIAS. Gracias por tu comentario en el que has derramado tus sentimientos y estoy segura a pesar de lo poco que te conozco, pero te intuyo, que tu madre estará muy orgullosa de haberte dedicado cada minuto de su vida e igual que cuando yo miro a mis hijos, ella pensará que hizo un "buen trabajo" por el que está siendo recompensada con tu cariño.

No debemos jamás ocultar nuestros sentimientos ni ser avaros con ellos. Que nunca nos debamos de arrepentir de no haber dicho un te quiero en el momento que más se necesitaba.

Mil besos y mil rosas, Ariam Ram .

Malena dijo...

Se me olvidaba decirte que te pedí la dirección de tu blog para enlazarte. Ya no te puedes escapar :)

Silvia dijo...

Holaaaaa
Estoy en el otro extremo del péndulo... aún no me llega el invierno introspectivo reflexivo, así que... no tengo ganas de complicarme que sí de reaparecer a saludarte y dejarte media manzana ;)

Ojalá la libertad no fuera relativa, para ser hombre o mujer, mujer de las de antes o de las de ahora todo ello entrecomillado, para comportarme de tal o cual manera o alternar ambas si cabe, y para infinitas cosas... todas las q nos ocupan, creo yo.

Hoy siento aquello de... ¿y quién soy yo para juzgar a nadie? Que cada uno viva como quiera vivir, cosa que olvidaré según salga del cuadradito de fondo blanco que me pedirá unas 6 letras al final, supongo.

Mira, anoche veía una entrevista a Shakira y me gustó algo que dijo, sobre su "Loba" y su redescubrir la parte animal, la que le hace entender y recordar que errar humano es, animal según ella, perteneciente a nuestra parte más visceral y ¿primitiva? y total... vamos a seguir siendo humanitos lobitos y humanitas lobitas hasta el final, no? ;)

Vaya, no pensé q me salieran más de 3 ó 4 letras, sigues ejerciendo un extraño influjo en mis neuronas.

Besitossss Sevillaaaaaa :D

Océano Mar dijo...

ANÓNIMO, hubiera estado bien nos dejaras más señas sobre el carcamal de hace 20 años (y sobre qué es lo que decía exactamente, si todo o parte), porque de esos hay muchos, in(o a)temporales, algunos viven entre nosotros todavía, me temo.

Muchísimas gracias por opinar.

Océano Mar dijo...

JABALÍN... (Por cierto, cómo estaban esos chorizos...je), sumidos en el agujero negro que gira en espiral no somos capaces de ver quién mueve los hilos, está todo bien estudiadito, sí.

Eso es lo que hay, lo que tenemos y el tablero en el que jugamos (supongo...). No sé si son unos genios pero se lo montan mejor que el común de los mortales.

Un beso!

Mil gracias ANNA (sin ti no hubiera sido posible, je), tampoco yo cambiaría acontecimiento alguno (y tampoco podría)... Besos de sobremesa con fresquito, al fin!!!----> Y tu sillón????? jajajajaja...

Hombre AMARO, malo, malo, lo que se dice malo... No creo, ¿No???? ;)
Respeto, respeto, respeto... Besazo!!

EAU, francamente... Yo tampoco lo sé, pero en cualquier caso creo que contentos... No estaremos nunca. Y ya que lo dices... Lo bueno es poder opinar como lo hacemos (e incluso reírnos de nosotros mismos), de todos modos creo que agradecidos debemos estar tanto a mujeres como a hombres.

Un abrazo y mil gracias!

Océano Mar dijo...

MALENA, comentarte es fácil porque leerte es un gustazo. Sé que me quiere mucho y con ello tengo todo cuánto necesito :) pero si un día acaba pensando que "hizo un buen trabajo"... Será genial, jajajaja... Es lo menos por tanto esfuerzo, sin ella no sería ni estaría, simplemente.

Y una vez más sí, no callar que se quiere, no pensar que es excesivo, o que nos hace débiles.

Cuántos silencios se crearon levantando oscuros muros por no pronunciar "aquella" palabra...

Un millón de besos y olitas para ti.

P.D.: Pensé que te tenía enlazada pero estabas "guardada" en favoritos... Voy a ello (aunque aún debo cambiar la plantilla de mi blog porque me fallan los links y me da un vérgigo... Llevo años [literalmente] queriendo hacerlo...).

Océano Mar dijo...

Pues a mi me llega el olor a coliflor desde la cocina... Qué hambre!, qué bien tener hambre! (Me llevé unos días con el estómago hecho un asquito en parte culpa de la tardanza invernal... Fritita he estado hasta ayer tarde y su brisita fresca)... Me como la manzana, que me la comooooooo...

SILVIA, el día en el que nos aceptemos como somos sin justificarnos con ello y abriendo ojos lobíferos o no para tomar nota en el cuaderno e intentar no errarum de nuevo en la medida de lo posible nos suben el pan y las peras de lunares!!!

Hay errores que "no conviene ver" en la generalidad y otros que no queremos ver en la particularidad. No somos jueces (los que no lo somos) y los que lo son están titulados y limitados, pero todos juzgamos esto y aquello, nos encanta poner etiquetas, clasificar, encajar, ordenar y lo que daríamos (unos más que otros, eso sí) por tener potestad para dictar sentencias... Hasta los más "liberales" se radicalizan si le tocan el punto... "F"... Es que no todo el mundo se busca el "G", está feo, tú sabes.... ¿O todavía es leyenda? Nusé...

Deseando visitarte y tomar el te con el sombrerero loco y con las neuronas puestas!!!

Besazo princesa!!

un hombre moerrrno dijo...

MONÓLOGO DE UN HOMBRE MODERNO Y POLÍTICAMENTE CORRECTO

Ay! Esto no es serio.
Ahora me sorprendo diciendo “Ay!”.
Pero esto qué cohone es? Es más, me “sorprendo” diciendo “me sorprendo”. En cualquier momento voy a soltar un “para nada” o un “me apetece, no me apetece”.

Es que qué hostias pasa?. Esto de ser un correcto hombre moderno, un hombre que no moleste al sexo opuesto con su vocabulario políticamente correcto es un coñazo, sí, coño, sí, un coñazo!
Ya ni contar chistes de tías puedo, tampoco chistes de gitanos, negros, políticos, de la guardia civil, de ciegos o cojos, de gordos o gordas, de nazis, de judíos o de árabes, para colmo ni de cristianos. Pero sobre todo, de tías no. Cuando sea viejo no podré ser verde! Qué futuro me espera? Un viejo rosa? Todo lindo y amoroso como, como, como la polla de un oso! Que no, hostias, que no! Que me niego a ser un correcto hombre moderno que ya no puede poner fotos de tías en bolas en el tajo, ni hablar de tetas y culos con los amigos en cualquier sitio, entre otras cosas porque ya no tengo amigos que hablen de tetas y culos, y ya nisiquiera puedo ni pensarlo en cualquier sitio, no sea que se me note... Pero si además, yo ya ni me acuerdo de pensar en esas cosas porque ahora las tetas son para amamantar al niño y el culo para c...

Yo y los amigos, qué clase de hombres somos? Porque esto de que digamos “voy muy rápido?” y respondamos “sí, vas muy rápido” ...en el coche, en el coche, sí, adónde vamos a llegar? (a esta velocidad a ninguna parte!)

Y bueno, si por lo menos la cosa fuera recíproca, que ellas pagasen la cena y las copas, que ellas nos abriesen las puertas, que nos cediesen el asiento en el autobús, que mi novia le partiese la cara a la que me mirase lujuriosamente (bueno, no, eso no, que me pone que una tía me mire lujuriosamente!)
O no, ahora le pondría un pleito por acoso mirón! Porque a ver de qué ira ésta? Me va a sodomizar psicológicamente o me va a querer solo para tener un compañero ...y de follar ni hablar?
Porque qué coño, ahora ella llega a las tantas de trabajar y de follar ni hablar! Y que porqué no está hecha la cena! Y qué haces viendo la tertulia en lugar de jugar con los niños, y porqué no los has acostado ya, y porqué no has bajado al super, y porqué, y porqué, y porqué!!!

O peor aún, que quiera follar a todas y de hacer el amor ni hablar!
Y si le digo que me duele la cabeza?

Ay!

Ay?

Joder!!! Coño!!! Me cagoento!!!

Una, que casualmente pasaba por aquí... dijo...

(Qué me gustan las provocaciones descaradas, obscenas y políticamente incorrectisísimas, "Hombre Moerrrrno", marremango, "Te ape???"...)...

GrasiasalseñÓ que por fin Opina un auténticO masshOibéricO (pelín frustraO), que hasta ahora no se había atrevidO ningunO a llamar a las cosas por su nOmbre, coñO!, con dOs pares, siseñÓ!!!... Con dOs pares, la cOpa de "SoberanO" y el "Carrusel DeportivO" de fondO (esa banda sonora del hOgá lOs domingOs pOr la tarde...mmmmmm... CÓmO me pOne)...

Es una pena que tengáis que formar parte de la "Resistencia" ahora, que no podáis salir a la luz como lo que realmente sOis y sentís, que tengáis que vivir Oprimidos, sOdOmizadOs espiritual e idiOlÓgicamente... Los tiempos están cambiando, sí, hOmbre mOerrrno, nO tenéis ya cabida en esta sOciedad afeminada y permisiva en la que cada día se van perdiendo más los auténticOs valOres tradiciOnales, pero aquí siempre podrás expresarte libremente (eso sí, mejor sigue usando pseudónimo questá la cosa mu mala...)...

Y como yo demayó quiero ser "Mujer Florero", si vuelves (quespero que sí ansiosamente) déjame tu número en el mail por favor, questoy deseando pillá a uno como tú para que me haga siete sshurumbeles y me mantenga, pague a una que limpie y a otra que cuide a los niños, me deje la Visa y poder dedicarme por fin al sueño de mi vida: hacé petipuá mientras me trago la novela de la 3 y mi hombre está en el bá con los amiguetes hablando del culo y las tetas de las otras, regalando leches a los metrosexuales mientras enseña los varoniles pelillos del pesssho con ese maravilloso arOma a VarOnDandy (y a mí, de paso, me deja tranquila un rato)... Preparándose con dedicación para ser el "viejo verde" que siempre deseé me calentara la camita en los oscuros días de vejez...

Pero tú corre, corre, que de rápido nada, ven corriendo a mis brazos machote!!!!

QueridO... La jembra de tu vida tespera...

(Lo que no sé es dónde...)...

P.D.: Qué a gusto me he quedao... Por fin he podido decir lo que siempre quise y nunca pude... (Yo también usaré pseudónimo, paporsi...)...

el hombre moerrrno de antes dijo...

Pues sí, me estaba convirtiendo en un molamazo ibérico y menos mal que el monólogo de la mujer moderna me ha hecho darme cuenta de que soy un TIO! Con pelos por todas partes que nunca más me depilaré, y calvo natural, que ya estoy arruinado de implantarme pelos de mentira además de por las cremitas y demás accesorios. Coño, que parezco la Barbie y, trágica y realmente, soy el Kent!
Pues sí, tía, cuando quieras te cojo y te doy un repaso, que te voy a sodomizar más que al Güinidepú en un capítulo del dvd extra de los Teletabis!

Cagontó! Me voy a ver si encuentro un bar de mashos lleno de albañiles de los de antes!

(El que antes se hizo pasar por una que pasaba por aquí...) dijo...

(Aymimadre... No me va a dar tiempo a afeitarme el bigote con las emociones fuertes)...

Estoooo... Sí, cari, sí, dime dónde quedamos y llévate a unos cuantos coleguis del barcito ese, porfa, que os voy a poné más derechos que al Geyperman Legionario (con cabra incluída)...

(siyadecíayoquelamañanitaprometía, ya...)...

ER MANOLO dijo...

(Por cierto, mancantao lo del "MolaMazo Ibérico", juas!, juas!, juas!!!!!)...

un Hombre Moderno y ya está dijo...

Ay! Mamaíta! Mardito siglo XXI!!!
Quiero ser un hombre moDerno y casarme con una mujer moderna, pero mujer, caramba!
Y de mayor quiero ser un viejo y ya está, que ya no me aventuro a ser verde ni rosa, seguramente seré colorao, porque me va a durar hasta entonces después de este afeir moderno!

Y ya no quiero seguir con esta conversación.

Océano Mar dijo...

Qué poco sentido del humó...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...