miércoles, diciembre 24, 2008

"Que todas las noches...."

(Si, soy yo... mmm... Con unos cuantos años menos, fale... Y lo de arriba no es que me hubiera iluminao el Señó, es una regadera... Una foto con mucha simbología, desde luego).

Como cada año me ha llegado la felicitación de El Corte Inglés(*), (se nota quiénes padecen la crisis y quiénes no)... Y poco más, nif... Lo cuál, desgraciadamente me ha hecho recordar que de nuevo ha llegado eso que llamamos... Navidad... (Con lo tranquila que yo estaba…). (Será que como el tiempo es oro... Mejor invertirlo en la cena directamente y dejarse de mariconadas [que por otra parte tampoco está tan mal… En fin…]). Para agradecerle a los despilfarradores (que es que parece que tengáis un agujero en el bolsillo) el generoso gesto aquí van mis felicitaciones y como yo tengo otro enorme (agujero en el bolsillo... Y en el techo también [y "enorme", ninguno más ¿Eh????])... No me importa gastar y gastar para felicitaros a todos!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!

Y PPPRRFFFFFJAJAJAPRPRFFPRÓSPERO AÑO NUEVO....

Y que viva la crisis,

cuánto menos tengamos menos nos podrán quitar!!!!!

¿Deseos?...mmmm… - Un techo nuevo, claro… - Seguir sin un duro en el banco (mejor debajo de una losa [aunque cómo está el patio…)]. - “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena” (Sabina” [lo siento amore, es que viene a cuento… Y a cuento también, tú sabes)]. - Seguir teniendo pocos amigos (más de lo mismo, la cosa está muy mala, se venden caros), pero igual de buenos. - La cura definitiva. - Ser mejor persona (aunque me “gaste” todas las energías en ello). - Pasar una buena noche (mejor que una “Noche Buena”) en compañía de mi familia. - Encontrar quién me lleve a la “Party” y ser capaz de aguantar a las calabazas que se convierten en cuervos después de la cena (es lo malo de criarlos, ya se sabe, a los cuervos, me refiero…), vaya, que vuelven a su ser habitual. - Que le den a Bush con algo más contundente que un zapato pero por salva sea la parte… (Y que atinen, por Dios!!! Tanto riesgo para tan mala suerte). - Menos dolor (nadie ahorra dónde de verdad merece la pena, y los grandes almacenes llenos… Así les llega como para mandar felicitaciones). Y en fin… Seguro que me dejo mil cosas por el camino (sobre todo utopías). El caso es que por aquello del ahorro hasta he hecho la carta a los RR.MM. (Ah!!!! Si!!!! Pordió, otro deseo fervoroso…. QUE DESAPAREZCAN LOS PAPÁSNOELES DE LOS BALCONES PORRRRFAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Os quiero, Mar. (Lo siento... Se ve que no les ha llegao ni pa acabarla...)

(*)---> “El Corte Inglés”: Grandes almacenes muy conocidos en España a los que nunca les afecta la crisis… Si, ya sé, les estoy haciendo publicidad, pero con lo que “se gastan” en felicitaciones no merecen menos ¿No?... Al fin y al cabo nadie como ellos mantienen vivo el “Espíritu Navideño”, desde finales de octubre, que conste, y además, en cuanto se van los RR.MM., nos colocan las rebajas, son encantadores… Me consta que hay quiénes trabajan toda la noche sin descanso y sin cobrar para ello… Y como a nadie le queda un duro (aunque no lo tenían de antes), hacen colas y colas para entrar los primeros… La verdad es que realizan una increíble tarea social, y nadie se lo reconoce… Si es queeee…

------------------------------------------------------------
Quiero compartir en esta entrada un regalo inesperado y muy bonito, sobre todo por su significado.
¿Por qué aquí?
Porque forma parte de este grupito de "Días Raros (rarísimos)" que conforman las últimas semanas del año, y porque procede de un post en el que se habla de la Nochevieja (lo único que me salté en el mío, me temo, je), comparándola con una extraña jarra de cristal...
"... Trabajosamente recompuesta por las manos pacientes de los días, recuperó parte de su esencia con la fragilidad añadida de todo lo que, una vez roto en mil pedazos y reconstruido de nuevo, no solo nunca vuelve a ser como antes, sino que se descompone mas rápidamente a través de las grietas adquiridas cuando se expone a cualquier roce intempestivo. Y sigue aquí, otro año más, consciente de que muchas como ella acabaron en la basura tras la caída".
Ella me lo entregó, y me parece hermoso que me inviten a seguir caminando tan de la mano, sin apenas conocerme y con tantísima gratitud.
A ella le dedico esta canción:
Me pide:
1º Dedicarle un tema con la referencia y enlace a quien te lo entregó. 2º Entregarlo a su vez a cinco blog que se considere lo merecen. 3º Comunicárselo a cada premiado en su blog. 4º Lucirlo en el blog propio es opcional.
Y bueno... (Aunque no sé muy bien por qué), como el premio es para féminas, aquí van mis 5:
MUCHA, Recomenzar
Gracias a vosotras, y a todos/as los demás.

jueves, diciembre 11, 2008

"Carta a una mujer"

A mediados del pasado mes de noviembre recibí por correo una petición por parte del Grupo Popular de Linares (Jaén) para tomar esta obra "Soledad", como imagen para su IV Certamen Literario "Carta a una Mujer". Agradecida por escoger mi trabajo (desde luego tuvieron mucha puntería con el cuadro) les di mi absoluto permiso (sin ánimo de lucro) para realizar con ella el cartel anunciador, y éste fue el resultado que amablemente me enviaron por correo tradicional e internet:

Más adelante me invitaron a participar en el concurso y lo hice [éste si optaba a un premio pero mucho me temo que no me tocó :D ]. Me gustaría poder deciros cuál fue la obra afortunada pero aún no lo sé, el nombre del ganador se daba a conocer el día 25 de noviembre, (así que desde aquí aprovecho para que me indiquen dónde podría leer las cartas premiadas).

El caso es que para que no se pierda en el limbo de lo escrito y olvidado, y por "romper el hielo" me he decidido a publicarla en el blog... Dada mi conocida falta de "brevedad" (juas!) os advierto que puede resultar larga (tenía un máximo de 5 folios a doble espacio y me cupo todo en 4!!!!!!!).

Quise escribirla para todos: mujeres, hombres, niños... (Y animales, si cabe). No me gusta la discriminación. En ningún sentido. Y dejo ahí el tema "político-festivo".

En cualquier caso es de agradecer que las personas, entidades o instituciones se pongan en contacto con uno para pedir un permiso que ya de por sí otorga internet: tomar tu obra y exponerla, y que se "tomen la molestia" de indicar el nombre del autor y la procedencia. Aquí todo se da gratis (bueno, casi todos los que habitamos estos lares lo hacemos) y hay mucho trabajo y dedicación detrás, por no decir historias, muchas historias... Afortunadamente han sido varias las solicitudes de buena fe y para promoverlo insto a nuestro querido NEMO ("Estrellas y Caracoles"), autor de esos fantásticos dibus que muchos tenemos en nuestras páginas, a que cree una nueva etiqueta que nos ayude a promover algo tan antiguo como es el "pedir permiso" antes de coger algo... Si le apetece, claro, que aquí al que no se le ha caído el techo encima, le están haciendo una piscina en el cuarto de estar o lo están lobotomizando... En fin, que está la cosa muy mala y me pierdo... Allá va:

Acaso sientes que nadie va a creerte.

"(Hace algún tiempo tampoco yo lo hubiera creído). Ahora Todos parecen entender, (eso dicen algunos… En la calle, en la tele, en la tienda… Silencio) pero ¿Y tú? Tú sigues sin entender nada, sin sentirte entendida (secreto dolor en labios cosidos a carne viva). Quién sabe de la cadena invisible que te ata y sostiene. Quién de los cardenales del alma. Quién de cómo llegaste hasta este desierto. Quién de tu miedo. Del tuyo. Del único que puedes sentir y ha transformado todo. Ese que pintas de amor, sin decapar, como un mueble viejo, como ventanas que dejan escapar el calor. Ese que se disfraza con falsa pasión que desborda, épica y ficticia: enferma... -“Te quiero tanto que sin ti mi vida no tiene sentido…”-. Amas una mentira, temes una verdad. Sólo sabes que duele, cada día, cada hora, cada mirada, cada palabra, cada silencio. Ay de los silencios, encerrados en gritos enmudecidos, ataditos, bien sujetos no se escape cualquier sonido inconveniente. El frío del silencio recorre tu columna, vértebra a vértebra. Y cuando se rompe, el silencio, se te encoge el alma de puro vértigo y náusea. Suspirando adagios de agradecimiento infinito si sus palabras en vez de lava ardiente no son más que ceniza marchita. El mismo surco del mismo vinilo rayado, una y otra vez, una y otra vez. Profundo surco, como ese que las lágrimas dejaron tatuado en tu rostro. Si, cierto, yo misma tampoco lo hubiera creído hace tiempo. Sólo se sabe del hambre cuando no se tiene pan. Cuando la caricia se convierte por primera vez en duro puño de acero ya no duele más que el vacío y la soledad que la precedieron y allanaron su camino durante el tiempo suficiente (me amaba tanto…). Y en la desolada tierra que habitas sólo su diminuta gota de agua, bien racionada para mantenerte viva, sacia tu sed el tiempo suficiente. Cuando te roban la esencia que ofreciste en un principio lejano y noble, en el más absoluto secreto, sólo su nuevo dueño puede devolvértela. Sólo su nuevo dueño puede darte un ápice de ti para volver a arrebatártelo en el momento más inesperado. Como un vampiro mantiene viva a su víctima para que su sangre siempre se mantenga caliente, en un letargo cuyo final desconoces, y sin fuerzas para averiguarlo (mi sangre late en tu boca y después con una caricia me arropas). Oyes palabras imperantes: -“¡Sal!, sólo depende de ti, puedes hacerlo si te lo propones. Corre”-. Qué fácil puede llegar a parecerle a los que tienen pan y no tienen miedo. Y sólo ves dos salidas: vivir con miedo o morir de miedo. La palabra libertad es ahora una línea blanca en tu diccionario, y sin embargo, en lo más profundo de ti sabes que para elegir vivir o para elegir morir libertad es el único camino (una vez fue así, libertad existía, estaba en todas partes). Que para elegir marcharte o elegir quedarte libertad es el único camino (vine aquí porque quise, ¿Por qué no puedo irme?). Pero te la arrebataron y duele tanto su ausencia… Ya no te quieres a ti misma, ya no hay fuerza ni valor. Sólo supervivencia. (Un día más, sólo un día más, necesito pensar…- “Te necesito, eres todo”-… Ceniza fría; lava ardiente: mentiras viejas y arrugadas). Pero hasta los desiertos más grandes tienen fronteras que lindan con otras tierras. Y ya no importa que sea mejor o peor, sólo importa seguir viviendo. Buscar tu propia agua (sed), tu propia esencia (aire): tú (¿Yo?). Estás allí, al otro lado, esperándote. Llámate por tu olvidado nombre, proclámate en tu silencio, busca sin cesar hasta encontrarte. Serás de nuevo, recordarás nítidamente que el amor correspondido nunca lacera impunemente. Te engañaron, nadie tiene tu esencia vital, sigue estando en ti. Y entenderás, te entenderás. Ya no sentirás vergüenza ante lo evidente. Te tocó saber qué significa tener hambre sin nada que llevarte a la boca, tú que siempre antes tan llena, tú que jamás lo hubieras creído (era tan real… Era tan… Era…). Habrá dolor y miedo (¿Acaso no aquí?) pero tu nueva fuerza recuperada los convertirá en peldaños para una nueva escalera, hacia un nuevo y apasionante camino: tu vida. El aire se purifica al ascender. Estás en la oscuridad, tienes el derecho y el deber de buscar la luz, siempre hay una luz (siempre había una lucecita, -“Apágala”- miedo en la oscuridad, sudor y frío… Sueño que no viene…). Te miro a los ojos y soy capaz de reconocer un atisbo de lo que fue. De lo que fui. De lo que soy. Y soy libre. Uno mi mano a mi mano, tímidas yemas de dedos cansados y fríos contra el espejo. Miedo late fuerte. Corazón late fuerte. Me lanzo al aparente vacío, pero me lanzo. Yo también nací con alas, (qué arrugaditas están). Se expanden. Vuelo. Estoy volando. Veo mi viejo cadáver allá abajo, me alejo de él. No es un sueño. ¿Qué caída me espera? Siento el viento limpio. Todo está por redescubrir. Adiós miedo. Adiós. Aquella noche caminé y caminé. Sin rumbo. Sabía que muchos me miraban sin entender pero yo ya lo había entendido todo. Caminé hasta la salida del sol y el sol bañó mi nuevo cuerpo. Ahora celebro mi cumpleaños cada 13 de octubre. Tengo 5 años. Apenas soy una niña que quiere aprenderlo todo. Cada día la vida me acaba sorprendiendo, sobre todo al acostarme y hacer recuento. Hubo pesadillas, hubo miedo, no fue fácil. Aún las hay. Pero no hay recompensa más grande que mi libertad". (La Sirena Desterrada). "En esta época de locos nos faltaban los idiotas del horror", Franco Batiatto...

(Es que estoy un poco espesa... Entre "Derribos Arias", el Coronel Kurtz de "Apocalypse Now", pobres Éomer(s) con "Lenguas de Serpiente" como reales asesores (también llamados "Grima"), las merricrismas, princesas por descubrir y cubiertas de lodo... Y los agujeros negros...)... Así que voy a poner de música lo que me de la gana...

(NOTA: Gracias por meterte en mi armadura y ayudarme a matar dragones desde dentro, por tenderme una mano introduciéndote en mi cueva para que no sintiera miedo, e invitarme a salir. Gracias por ayudarme a ver de nuevo el sol y salir poco a poco de la oscuridad. El mundo de la oscuridad es confuso y mentiroso. Gracias por estar ahí desbaratando acertijos imposibles a mi lado. Gracias por encontrarme. Gracias. Gracias. Gracias... Si eso no es amor que baje Dios y lo vea [aunque él lo ve todo y la que es un poco Rompetechos soy yo... Nunca es tarde si la dicha es buena, ya sabes lo que te digo... Te quiero).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...