martes, febrero 06, 2007

Cádiz 1947, Leyenda mutilada...

... Salvo en su memoria.

"En el recuerdo de los gaditanos, la palabra "explosión" va asociada a la triste noche de un 18 de agosto de 1947. No hubo nunca una versión oficial sobre los motivos del desastre, y ni siquiera las investigaciones más recientes han podido arrojar mayor luz sobre las verdaderas causas. Han quedado para la historia las cifras oficiales, seguramente mucho menores a las reales, que hablan de 152 muertos, entre ellos 25 operarios de astilleros, 5000 heridos y más de 2000 edificios dañados, de los cuales 500 quedaron completamente destruídos".

Juan Luis Candón

http://www.cadiznet.com/06020202D3C3Ar7Dudzv2C2D7Cwzi212Fi2A23

"El 18 de agosto de 1947 estalla, a las mismas puertas de la histórica ciudad de Cádiz, un polvorín militar donde se almacenaban unas 1.600 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial, compuesto por minas antisubmarinas,cabezas de torpedo y, en su mayoría, cargas de profundidad. Salvo 491 de ellas, que por no aclaradas, quedaron intactas y no explosionaron, las restantes reventaron prácticamente al unísono, provocando la mayor catástrofe gaditana de la que se conserva memoria después del maremoto de 1755".

"Al amanecer del día 19 de agosto de 1947, entre los pocos muros que quedaban en pie en la Casa Cuna (*) se halló una pizarra negra medio descolgada donde el día antes de la tragedia una de las monjitas residentes, durante una de sus clases, había escrito el siguiente texto premonitorio: "Hoy, 18 de agosto. Los progresos de la civilización sólo contribuyen a la invención de armas, que destruyen la Humanidad".

Jose Antonio Aparicio Florido aparicioflorido@proteccioncivil-andalucia.org

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dedicado a mi madre y a todos los gaditanos que el18 de agosto de 1947, vivieron con miedo y frío, en la playa, la llegada de la mañana, de la luz, y del desastre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) La Casa Cuna quedó completamente destruída, entre otros muchos edificios. La mayoría de los niños murieron. Arrasó completamente el Barrio de San Severiano, Astilleros... Las Puertas de Tierra evitaron que la onda expansiva acabara también con parte del casco antiguo de la ciudad, aunque sus efectos también se dejaron notar allí. En Huelva o Sevilla pudo sentirse el estruendo y todos vieron el cielo completamente rojo. La metralla hizo que la noche se sumiera en una lluvia de estrellas calientes sobre la playa de Cádiz, donde toda la ciudad la pasó despierta y al raso, esperando una segunda exlosión que afortunadamente nunca se produjo.

Apenas sí se conocen estos acontecimientos. El dictador Fco. Franco se aseguró de que la noticia no trascendiera.

Música: "Suspiros de España", interpretada x Estrellita Castro
Imágenes: www.cadiz3000.favshare.com y Ariam Ram
Edición: Ariam Ram

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que hicieron un buen trabajo aquellos que quisieron ocultarlo. Yo me enteré ayer en un programa de televisión y hoy en este blog.
Vaya mi saludo a todos aquellos gaditanos que sufrieron esa tragedia y aun no les han permitido curar su herida.

clyo

Mar dijo...

Fue a raíz de ese programa que me nació.

No es en absoluto habitual que se hable en los medios de este acontecimiento. Como hija de gaditana he escuchado hablar de él desde pequeña, siendo una especie de leyenda que te contaban tus padres.

No lo "vi" hasta hace 10 años, cuando el Diario de Cádiz editó un video en el que se hablaba de la Gran Explosión: "El cielo se puso rojo", para conmemorar el 50 aniversario.

En 2007 se cumplen 60.

Si algo así ocurriera hoy la noticia daría la vuelta al mundo. Fue una auténtica tragedia que muchos gaditanos recuerdan, y que a veces, parece, sólo existir en su memoria.

Anónimo dijo...

De esto hablaron el otro dia en el pogama del iker no??? Si no recuerdo mal. Un besazo
Pd: Estoy de baja otra vez con la pienna... si es que soy un fenomeno.

P,D 2: Si, lo hizo el iker el dia 4.

Mar dijo...

Efectivamente, las fuentes están citadas tanto en el video como en el texto, hasta Estrellita Castro que en paz descanse y Jose Antonio Aparicio Florido, y este trabajo no está hecho con ánimo de lucro.

No gano nada con él.

El correo que me indicas en la parte superior de la página http://cadiz3000.favshare.com/ va acompañado del texto:"Colabora mandando tu imágenes a", no especifica nada más. Teniendo en cuenta que estas fotos están colocadas en una web y no en un álbum en el escritorio de tu casa, y que no tienen un java que impida guardarlas alegremente ni una clave de acceso, deberías advertir cuáles son tus deseos, yo lo hago cuando cuelgo algún video en lugares de los que se pueden descargar, porque habrá gente que ni siquiera te cite como autor (ni aunque lo pidas).

El mundo está muy malo.

En cualquier caso siento haber hecho uso de ellas sin haberte pedido permiso previo. Mi intención era hacer mención y recordar un acontecimiento, no hacer creer a nadie que las "imágenes de la explosión de Cádiz de 1947" son mías(con la edad que tengo soy mayor, pero no tanto, ya lo dice el título del video "Recuerdos de un pasado que NO viví").

Disculpas aceptadas, pero por favor, para hacer las críticas hubiera preferido que usases mi correo privado, que también está expuesto en esta página para este tipo de menesteres, si ha lugar. Así queda feo.

También te agradecería que me indicaras tu nombre completo, así podría citar la fuente con total precisión, Manolo, como lo hago con Jose Antonio Aparicio Florido,Protección Civil y su dirección.

Gracias y un saludo.

P.D.: 01 Si hubiera encontrado algo más personal o que invitara, hubiera hecho como con otros compañeros de blog, o les pido permiso para usar sus imágenes o vídeos, o les envío el trabajo una vez realizado para que comprueben el uso que de ellos he hecho.

P.D.: 02 Todo el material de este blog lleva indicada su autoría cuando no es mío, incluso la dirección web. Y si alguna vez encuentras algo que no lo cumpla, seguramente se deba al zolpidem ingerido (xmi) para dormir de la noche anterior... O sea, un lapsus de buena mañana.

seselandia dijo...

LA CATÁSTROFE DE CÁDIZ
Hechos ocurridos el 18 de agosto de 1947 en Cádiz.
Recordados el día 10 de noviembre de 2009.

Con 20 años viví lo que nosotros llamamos “la Catástrofe de Cádiz”.
Dos días después, el día 20 cumplí 21 años. Lo viví todo desde el cuartel de Instrucción de San Fernando. He dicho viví, pero si no hubiese sido por mi cargo, en el cual conversaba con jefes, oficiales y suboficiales que me permitió oír toda clase de comentarios, no sabría nada más que: “la culpa fue del calor”. Según se decía entonces, explosionaron 380 minas de 500 Kg. de trilita cada una y que había otras 400 a otro nivel más bajo que no llegaron a explosionar. Antes de subirlas a los barcos minadores, lógicamente, se les quitaban los 8 detonadores.
Puedo confirmar que hubo un pacto de silencio.
El artículo escrito “La noche en que Cádiz quiso perder la memoria”, escrito por José Manuel García Bautista y Rafael Cabello es el que más refleja los hechos que yo viví.
No sabía que nadie hubiese investigado sobre los hechos de esa noche. Sólo se lo había contado a mi padre y familiares. En Barcelona la gente no sabía nada de lo que había pasado.
Cuando me licencié muchos conocidos me preguntaban porqué llevaba dos cintas negras en mi uniforme: una era por la muerte de mi hermano y la otra por la catástrofe de Cádiz; sólo unos pocos sabían algo de lo que había pasado.
Lo que considero más importante es el hecho de que durante aquellas fechas se estaba rodando la película Alhucemas (al estilo de Raza), donde se utilizaban como extras a tropas y oficiales de la Marina.
La misma noche de la explosión se organizó una fiesta para celebrar el fin del rodaje de la película a la que asistían marineros del cuartel y otros que al día siguiente debían trasladarse a sus respectivos cuarteles.
La cena estaba prepara y lista para ser servida encima del polvorín que explotó. Unos 70 minutos antes de la explosión, el jefe supremo nos dijo: “¡En veinte minutos tenéis que estar todos en vuestros destinos! ¡No quiero a nadie aquí! ¡Otro día haremos la fiesta!”
Los soldados de otros destacamentos se quejaron pues sabían que no iban a poder disfrutar de la cena en otra fecha. Pero el tono del jefe fue tan apremiante y serio que nadie quiso contradecirle. Se sacaron los servicios del techo del polvorín y se retiró la cena.
Unos 70 minutos después el polvorín estallaba por los aires.
Nunca entendí como nadie se hizo eco de lo sucedido aquella noche.
En aquella época se hablaba de que la explosión tenía algo que ver con las complicadas relaciones de la Marina con Madrid. Me parece recordar que sólo había tres almirantes mayores y un contralmirante tenía grandes dificultades para conseguir el entorchado de vicealmirante. Y en cambio en Madrid se nombraban generales de la nada, y a lo grande. Alguien debería investigar las causas del porqué en aquellas fechas, mandaban veteranos del cuartel a vigilar las playas con subfusiles naranjeros.
Los marineros que aquella noche fuimos a rescatar a los heridos nunca olvidaremos el dolor y el espanto que vivimos.

P.D.:
También me gustaría que se supiera lo que pasó a uno de nuestros compañeros. Murió a causa del rodaje de la película y es muy posible que a sus familiares jamás les dijeran la verdadera razón de su muerte.
El rodaje de la película fue un fracaso. Los protagonistas siempre estaban con miedo. Les costaba bajar del barco y por este motivo se puso una plataforma debajo del agua para que bajaran sin miedo, pero la cosa no mejoró. Nuestro compañero, un teniente de navío muy apreciado por todos, que era un gran deportista y al que llamábamos Tarzán, se tiró al agua para demostrar a los actores que no debían tener miedo, nadie le había dicho que habían puesto la plataforma debajo del agua y se mató. Ojalá su familia llegue a saber la verdad sobre lo sucedido.
Me gustaría saber que datos hay sobre los hechos que yo viví. Mi hija me cede su correo de Internet para recoger sus comentarios.
Muchas gracias.
mgustems@ono.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...