lunes, julio 31, 2006

Día raro nº 7 (Miedo)

Miedo
Ayer vi el telediario de la noche. Este fin de semana ha sido afortunadamente intenso y sólo cargaba con los recuerdos difuminados de la semana anterior.
Necesito decir que tengo miedo, necesito escribirlo y que lo sepan, que se sepa, que sean conscientes más personas aparte de las que tengo cerca.
Antes tenía palabras para describir las imágenes que sin pudor aparecían en la pantalla, ahora me queda grande, no alcanzo a definirlo. Se me viene a la mente una frase de una canción de Extremoduro "... muere a todas horas gente dentro de mi televisor...". Pero se queda corta también.
Si tuviera poder utilizaría la realidad virtual, como en Matrix, como en tantas películas americanas, para colocar de pronto a más de un dirigente en un mundo, en un plano, en una realidad completamente distinta a la suya. Y consciente de su auténtica personalidad y sin que supiera por qué ni cómo, le dejaría en una calle de cualquier ciudad en guerra con su hijo muerto en los brazos tras un bombardeo, con su casa destruída y el resto de su familia perdidos, sin agua, con frío, teniendo que esconderse de soldados y metrallas, llorando, sin entender qué hace allí y por qué le ocurre todo eso.
Le dejaría con su hijo muerto en los brazos sujetando sus entrañas con las manos y sintiendo ese miedo indescriptible que miles de personas como él sienten cada día.
Si pudiera les sacaría de sus mansiones y los dejaría en una calle asediada cualquiera, rodeado de hombres con ansia de sangre y armados hasta las orejas, rodeado de hombres y mujeres con el rostro retorcido por el más puro terror y con el enorme dolor de tener a su hijo en los brazos, muerto, con los ojos abiertos. Con la boca seca, sin agua, sin techo, sin futuro.
Y si pudiera, les devolvería a sus mansiones, sanos y salvos, como en Matrix, como en esas pelíulas americanas, sin un sólo rasguño en el cuerpo, pero con el alma partida irremisiblemente en dos. Dejaría que corriera a la habitación de su hijo y que respirara tranquilo al ver que duerme plácidamente en su bonita cama, dejaría que corriera a su enorme y lujosa cocina a saciar su sed virtual, que incluso abriera una botella del mejor vino para celebrar que está vivo y que afortunadamente todo había sido una "broma de mal gusto".
Si pudiera, si eso sirviera de algo.
Incluso me siento mal pensándolo, me siento mal deseándole a alguien algo tan terrible.
Qué tienen en la cabeza y en el corazón.
Qué carajo tienen.
Publicado en http://vlogespanol.com/node/165#comment-37// ---> He colocado el link, es una página interesante.
Al final decidí colgarlo aquí, en mi blog, porque ayer fue un día raro, por muchos motivos:
1) Por culpa de ver el telediario (Bi me lo acabará prohibiendo...).
2) Porque tuve que despedir a Eva y a Marisa tras un fantástico fin de semana.
3) Porque David vino a verme con María y me contó cómo iban las cosas en el trabajo, y me encantó pero no pude evitar odiar a "ojo" durante unos minutos y sentir pena por no poder estar allí.
4) Porque amo a Bi, y una vez más me di cuenta de las puñeteras limitaciones que esta enfermedad me regala cada día.
No hay más camino que hacia adelante querida...

miércoles, julio 26, 2006

Día raro nº 6 (Güinidepú)

Dedicado a Bi, a Mariu, a Fede...
Bueno, hablar de "Winnie The Pooh" convierte un día cualquiera en un día raro... (aparte de que hoy también lo ha sido por otros motivos, pero me centraré sobre el tema).

Güinidepú....mmmmm.... Ese personajillo con su tarrito rebosante de miel ¿Habla Güinidepú? No lo recuerdo, sólo recuerdo que habita en bosquecillos tiernos y verdes con muchas florecillas de colores, mariposas, cielitos azules... Su camisetita roja que deja entrever esa tripita mielera... Alguna abejita quizás?... - Ofú, otravé, qué pesadilla, está en todas partes.... - mmmm? - Güinidepú. - Qué le pasa a Güinidepú? - Me persigue. - mmmmm.... Güinidepú? - Si. Lo odio. ¿Cómo se puede hacer tal comentario sobre una cosa tan poco odiable como un osito amarillo portando miel? - Todo iba estupendamente, superaba plataformas con mi monopatín hiperdeslizante, arrasaba campos de minas, aniquilaba enemigos mientras tripulaba a toda velocidad mi supermoto acuática, volando sobre puentes, deslizándome sobre las terribles mareas y esquivando a malditos soldados del ejército de los cabeza chapas que no paraban de dispararme ráfagas mortales de necesidad con sus pistolas ultrasónicas módelo U-4hgnb-22 (yo también había conseguido esa arma cuando derroté al minotauroacuatiC gigante que se sumergía buceando como una bestia del infierno dejándome ver sólo sus enormes cuernos a través de mi mirilla de SuperinfrarojosTelescópica.... Aquella batalla fue memorable...)... -mmmmmm....mm. Levanté la cabeza de noséqué questaba haciendo en aquel momento, y era cierto, en la pantalla del televisor, de pronto, Güinidepú se paseaba con una sonrisa realmente malévola y mi amada pareja se desarticulaba realizando ejercicios mortales sobre el sofá con el mando de la play en las manos, con una auténtica expresión de lobo feroz, vaya, dicho de manera más sencilla: colorao y con un cabreo de no te menées... No sé qué tenía que hacerle a Güinidepú, pero creo que hubiera deseado colgarlo de los huevos de haber podido... Luego vinieron las apariciones, claro... Güinidepú de peluche en una tienda, Güinidepú en un cartel de Mc Menús...., Güinidepú saliendo de un huevo Kinder... Y finalmente Güinidepú: presidiendo el calendario de taquitos de madera que acababan de regalarnos mi madre... (hablo de él en mi "Día raro número uno")... No sé si consiguió derrotarlo o pasó del subjuego que venía en el juego... Lo cierto es que, entre ellos, cuando hablan del tema lo comentan... - Qué horror, lo aborrezco. - Si, es un auténtico coñazo... - Yo es que lo hubiera matao, te lo juro... Y son más de dos. En fin, tras esta anécdota sin importancia, diré que yo prefiero el "SIlent Hill" al "Kingdom Hearts"... Y para los amantes de padecer miedo tontamente y sin ncesidad aquí os pongo un enlace donde se puede ver el trailer de la película... A ver cómo resulta...

http://www.sonypictures.com/movies/silenthill/ (Eso sí, yo juego de copiloto, el que maneja los mandos es mi amada pareja... Y os puedo asegurar que si en mitad de una de esas habitaciones sangrantes llenas de criaturas del infierno y de oscuridad apareciera de pronto Güinidepú con su tarrito de miel y una tierna abejita flotando plácidamente a su lado...

sólo tendría una cosa que decir: - MÁTALO, MÁTALO, MÁTALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....)

(para los sensibles (como yo): el perrito está durmiendo, nada más... que conste). Nota: Esta historia está elaborada a raíz de un comentario de "Bi" en "Día raro número 5 (y complicado)".

lunes, julio 24, 2006

Día raro nº 5 (pequeño ruiseñor II y Renata)

Para quiénes estén interesados en la historia real del "Pequeño Ruiseñor", incluyo dirección
Gracias a todos los compañeros que comparten mis días raros, acepto preguntas, creemos un diálogo (y no me dejéis cortada sin poner cosas que se supone que estoy enferma y necesito comprensión, leches!!!).
Hoy, más que día raro es día complicado, pesado y soez... Pero la pequeña (y ya) viejita Renata me acompaña (incluyo foto).
Es un poco plasta, tiene la maldita manía de observarte contínuamente (incluso si vas al baño y no cierras la puerta), estés dónde estés, de pronto, sientes que algo o alguien te ebserva, y allí está, mirándote fijamente con sus ojillos negros semitransparentes, cataratosos por la edad. También tiene mal genio.
Después de un tiempo, hemos llegado a la conclusión de que hay algún gato entre sus ancestros, tiene que tener gen de minino, fijo...
Renata es rara, si, pero mis días también lo son.
La queremos (algunos).
Nota: Este fin de semana también pude ver el mar.

domingo, julio 23, 2006

Día raro nº 4 (parida mental)

(...y que conste que el 4 no me gusta nada)... Aquístamos, las ypicomil... hablando de todo y de nada, arreglando el mundo, como suele decirse... El día ha sido estupendo, de nuevo en la playa, horas y horas. Me jode la luz, no importa, es luz, me gusta la luz, adoro la luz... ¿Qué puedo hacer? Dejarme hacer... lo que venga. (Mariu tiene hipo de nuevo, otro día contaré qué hice para que se le fuera unas horas antes). No tengo documento gráfico, mejor no tenerlo. Hoy sí que es un día raro...¿Veís? No tengo casi ni que contar, dormiría? hablaría? pensaría?.. No me importa. Si escribo es porque casualmente un portátil está sobre mis piernas... juas!!! Y estábamos buscando un mapa de la Reconquista de España... (qué malas son las copas...). En fin. Buenas noches Mar. Buenas noches ciberespacio. Buenas noches vacío. Buenas resto de mundo, gente que no conozco. Estoy con unos amigos, Buenas noches.

jueves, julio 20, 2006

Día raro nº 3 (cura de mar)

Radiante Ojos cerrados... Ojos Abiertos, luz, brillo, ojos cerrados Me adentro Mis manos rozan el agua, la penetran, está fría Sonrío, me adentro Agua fresca, sonrisa, brillo El mar crece, me sumerjo, ojos cerrados Silencio de mar, cuerpo mojado, frío, sonrisa Ojos abiertos, el alma ríe, cuerpo mojado, inmerso Ojos abiertos, sólo un instante, agua salada, aire, luz, brillo Inmenso azul. Sal que cubre mi cuerpo y baño para la ansiedad. Vuelvo a mi silla, en la sombra con sombrero, gafas oscuras, el sol me ha dañado un poco más... No importa. Me siento y siento la brisa sobre la piel mojada, y el olor a mar salada, y mis pies arañando la arena húmeda y el sonido ambiente: niños, madres, vendedores de camarones y refrescos, el colega con resaca, las niñas y sus pavos... Y parece que hubiera dejado cien maletas en el agua, o unos tantos años y seguramente muchas bacterias y virus (tú no, tú no te vas con el agua como una mancha de niño). Vuelvo a cerrar los ojos y respiro profundamente, como si acabara de hacer el amor. Descanso. Sonrío. Y espero que la próxima cura de vida no tarde mucho en llegar. (Tras el "Día raro número uno, visité el mar). P.D. 01: No pusieron nombre oficial a los trenes de Bombay ni a sus muertos, menos muertos que otros. P.D. 02: Y otros olvidan a sus muertos cuando matan y los reivindican cuando toca. Vergüenza de tamaño olvido y mucho miedo.

Día raro s/n (pequeño ruiseñor)

Este pequeño ruiseñor ideado por Burton me hace pensar... ¿Me estará traicionando el subconsciente? Pertenece a mi pequeña colección de objetos ideales para estar sobre la tele. Como sigamos así nos quedaremos sin Mari Carmen (Sra. de la lilpieza)... mhm, escrito así suena a virgen católica... "Sra. de los Mares, Sra. de la Marisma...

"Sra. de la Limpieza"...

Como están las cosas éstas sí que merecen culto.

viernes, julio 14, 2006

Día raro nº 2 (historia de "Ojo")

Día raro número 2

(comienzo de la aventura "ojo")

Esta es la breve historia de cuando ojo empezó a crecer. Me la ha pedido Raquel para crear dibujos y yo le complazco hoy que puedo (Raquel, tú también me inspiras a mi).

Día 01: Mar: "Raqué, me duele el ojo..." Doctor 01: ...mmmm "...No veo nada en su ojo señorita" Mar:" Tengo gotas amarillas, pero mi ojo sigue palpitando". Raqué: - "Al médico otra vez habrás de ir... la arena de la playa es azul y la estás poniendo amarilla" Mar: - "Serán las gotas" Raqué: - "Tienes el ojo grande, te haré una foto"... Mar: "Vale...¿Te gusta este perfil?... Raqué: "Sí, afilaré el lápiz" Día 02: Mar: "Me duele el ojo". Eva: "Si, está creciendo, llevaremos la foto como prueba, vamos a la Doctora 02" Raqué: "Estoy de acuerdo, ya apenas cabemos y sigue pintando la arena amarilla, tendremos muchos problemas...mmmm....no encuentro la foto". Eva: "No importa, ya es evidente, no hay más que verla" Doctora 02: (Fea, larguilucha, aguileña, malvada, encorvada...) mmmmmmm...Tu ojo es grande pero ve ¿Me ves????? Mar: La veo, pero la veo amarilla. Eva: Esas son las gotas, no para de pintar amarilla la arena y estamos hartas de decirle que es azul. Mar: La veo amarilla. Doctora 02: Tenéis alguna prueba???? Mar: Si, pero Raqué la perdió, todo estaba lleno de ojo y no aparecía. Doctora 02: Sin prueba no hay diagnóstico, mejor os vais. Mar: Pero todo es amarillo... Doctora 02: ¡Toma! con estas lentes seguirás viendo amarillo pero todo estará más cerca... Mar: mmmmm.... ¿Y mi ojo? Doctora 02: Sólo me quedan muletas portaojos... ¡Y no molestéis más! Hay cosas más importantes que hacer por aquí... (Mar llora y empapa a Eva con la lágrima del ojo derecho). Eva: No llores Mar, te vas a deshidratar y ahora estoy empapada.... Oh! Me estoy poniendo colorada! Mar: Será la gota amarilla. Eva: ¿No sabes que tenéis que pelarme las gambas? Seguro que esas gotas son de gambas... Mar: Lo siento. Eva: No te preocupes. (Eva abraza a Mar se pone completamente roja, el ojo de Mar crece y gotea...) Día 03: Mar: "Raqué, me duele el ojo" Raqué: Vete a casa, no podemos trabajar con tan poco espacio. (Mar sale dificultosamente por los pasillos con sus lentes desiguales y su muleta portaojos) Mar: Adios Estefi. Estefi: ¿Dónde vas? Mar: A ver al Gran Médico. Estefi: Serán días de camino... Mar: No importa, ahora mi ojo me hace compañía y me entretiene con sus nuevos colores. (Mar vierte una lágrima). Estefi: No llores... Mar: Son las gotas.... Estefi: Bueno, llamaré a Salamanquesa gorda para que se la beba. Mar: ¿? Estefi: Es que las salamanquesas gordas y verdes no me gustan, quizá así sea amarilla. Mar: O roja, Eva se ha puesto roja. Estefi: Pues igual revienta. Mar: ¿Eva? Estefi: No, salamanquesa. Mar: Ah! Adios. Estefi: Adios... y gracias. (Mar camina y camina a través de un denso y profundo bosque, sube por árboles, baja por rocas... El paisaje amarillo la confunde. Animales e insectos se quejan a su paso "Ésa del ojo grande no para de mancharlo todo" "pues a mi me aplastó su muleta portaojos..."). Mariposa: Hola ¿Me ayudas? Mar: ¿? Mariposa: Siempre quise ser amarilla. Mar: mmmm... Tendrás que contarme algo triste. Mariposa: En el pasado fui un gusano. Mar: ...mmmm....no, no sale. Mariposa: Aprieta. (Mar aprieta el ojo con todas sus fuerzas y una lágrima gorda y amarilla cubre a mariposa tiñéndola indeleble). Mar: Me duele el ojo. Mariposa: Para agradecértelo te llevaré volando hasta el Gran Doctor. (Mar cierra el ojo, le da miedo volar).

"Mariposa amarilla"

Raquel Coromina, ilustradora, raquelcoromina@hotmail.com

Día 4: Gran Doctor: Ese ojo no tiene buen aspecto. Mar: Me duele. Gran Dortor: aspiraremos la gota amarilla. Mar: Me duele. Gran Doctor: Eliminaremos muleta portaojos. Mar: Me pesa. Gran Doctor: Te tumbaremos en cama. Mar: mmmm. Gran Doctor: ¡Enfermera! Lleve la gran lente al almacén de lentes. (Mar acostada mira el techo de la habitación su ojo es tan grande que casi lo toca) Gran doctor: Inyectaremos fluidos para hacerte el ojo pequeño. Enfermera: Aguja y tubos. Gran Doctor: A ver....mmmmm... flúculos, cumulolimbos y bancos de nieve... No hace buen tiempo aquí dentro. Diagnóstico: "Marejada en el Estrecho" Mar: ¿Y la inflamación? Gran Doctor: Se nos coló un tormado, son reveldes, todo se vuelvo loco. Mar: mmmm.... Gran Doctor: ¡Enfermera! Tubo succionador de tempestades. Mar: Me duele. Gran Doctor: Si sigues quejándote succionaré corazón ¿A quién se le ocurre tener ese nombre? Mar: ¿Qué nombre? Gran Doctor: Mar. Mar: ...mmmm. Mar: ....gggrrrrrrmmmmmmmiiiissssshhhhhhhgggggfffffff.... Y el Gran Doctor succionó corazón. Mar sin corazón y con ojo vacío vuelve a casa con mariposa. Mariposa: ¿Te sientes mejor? Mar: No siento nada. Mariposa: Yo antes era un gusano. Mar: ...mmm... Día 5: Raqué, Eva y Estefi: ¿Te duele el ojo? Mar: No. Raqué, Eva y Estefi: ¿Ves amarillo? Mar: Me quitaron la gota. (Raqué, Eva y Estefi miran el interior del ojo de Mar) Raqué, Eva y Estefi: No hay nada, está oscuro. Mar: Si, me quitaron corazón. Raqué, Eva y Estefi: ¿Y ahora qué harás? Mar: Ya no podré dibujar arena, ya no podré subir la marea, ni tragarme barcos, ya no podré chocar contra olas, ni estar en calma. Raqué, Eva y Estefi: ¿Diagnóstico? Mar: Mi nombre. Raqué, Eva y Estefi: Eso no tiene remedio... Mar: No. Raqué, Eva y Estefi: ...mmmm.... Mar: Os dejo mariposa amarilla como recuerdo. Raqué, Eva y Estefi: ¿dónde vas? Mar: Ahora sólo puedo estar en lo más profundo, donde los peces sin nombre ni color. Raqué, Eva y Estefi: Te echaremos de menos. Mar: Y yo a vosotras. Raqué: Encontré el retrato junto al lápiz. Toma. Mar: Gracias, le haré un marco y lo colgaré. Día 6: (en lo profundo, donde los peces sin nombre ni colores) Mar: No hay colores aquí. Mar: Me duele el ojo otra vez. (Un extraño ser la acaricia y Mar se duerme). Extraño ser: Cuanto más tarde despiertes, más feliz serás.

He aquí la "prueba" Raquel afiló lápiz y me retrató.
"Ojo de Mar""
Raquel Coromina, ilustradora, raquelcoromina@hotmail.com

miércoles, julio 12, 2006

Día raro nº 1 (comienzo)

Día raro número 1 (tras cientos de ellos, pero decidí comenzar hoy). Veo más borroso que ayer y el nublado hace que los blancos sean más intensos. Apenas si podría aguantar sin mis gafas oscuras. Ayer pensé ¿Bautizarán como 11-J al accidente de tren de Bombay, o hay demasiados cada año allí como para merecer ese título? Yo había puesto el calendario de taruguitos de madera en fecha, justo por la mañana, el día 11 de cada mes me hace recordar los pasados, pensé en ellos. El telediario me dio la noticia. Hoy volveré a verlo con mi nuble blanquecina en los ojos y esperaré respuesta con poca esperanza. Aún no me he planteado qué haré si llega el día en que sólo pueda escuchar. Quizá tenga que crear imágenes alimentadas por mis recuerdos, recortes, como trozos de fotografías y papeles de colores, como un colage traído por los pelos que me ayude a recrear todo aquello que sea nuevo y que yo no pueda ver. Nunca he hablado de esto. No sé si al día de ayer le pondrán 11-J. Este fin de semana quiero ir a ver el mar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...